lunes, 18 de abril de 2011

Jornada Solidaria Con las Alas del Alma (16 de abril de 2011)

En la Creta polímera hay un laberinto. Son los pasillos del Shopping San Justo, una auténtica isla de plástico, templo del consumismo y la inequidad. Por ello fue un contraste absoluto encontrar un oasis de cultura en ese desierto donde cada grano de arena es una ilusión rota.
El sábado 16 de abril, en el marco de la Jornada Solidaria Con las Alas del Alma, artistas de diversas disciplinas se presentaron desde las 17 hs en el patio de comidas y en el teatro ubicados en el primer piso del centro comercial. Música, danza, pintura, teatro, literatura, tuvieron su espacio en un lugar que es anatema del arte y la cultura. En el santuario del dios dinero, los herejes pudimos aplaudir y disfrutar de tanto talento desplegado en el escenario, todo un altar erigido a los sueños.
Los espectáculos fueron con entrada libre y gratuita, y se solicitó alimentos no perecederos para un comedor comunitario. Por supuesto, los artistas y organizadores agradecieron al shopping por el espacio cedido y el apoyo brindado. Yo les doy mis infinitas gracias a ellos por su trabajo incansable, su dedicación sin más recompensa que la satisfacción de una labor bien hecha y su aporte descomunal ganando nuevos espacios para la difusión de la cultura local.
En la Creta polímera hay un laberinto. Por un rato, la cultura fue Teseo.

martes, 12 de abril de 2011

Feria de las Colectividades (9 de abril de 2011)

Los días 8, 9 y 10 de abril se realizó en la Plaza Gral San Martín de Morón la Feria de las Colectividades. El sábado 9 aproveché la tarde templada para visitar los variados stands que representaban a las distintas colectividades que viven en nuestro país, como así también a varias de las provincias que forman la República Argentina.
Principalmente, se trató de puestos de comidas típicas. Aunque por un lado hubo recitales y la feria fue toda una fiesta que reunió a miles de visitantes, desde el punto de vista cultural me quedó una sensación a poco.
Algunos stands (muy pocos) exhibieron artesanías representativas de sus comunidades. En dos stands (Nigeria y Siria) había CD's. En uno solo (Cuba) había libros. En todos había información: el precio de los platos y las bebidas (mayoritariamente alcohólicas).
Un gran evento, una fiesta multitudinaria, no lo discuto. Sólo que estoy seguro que en todas las colectividades hay escritores, músicos, artistas plásticos y una rica historia que merece ser contada y escuchada.

Encuentros Culturales en el Altillo (8 de abril de 2011)

El viernes 8 de abril se volvieron a realizar los Encuentros Culturales en el bar El Altillo de San Justo. Un evento que se ha transformado en un clásico de los segundos viernes de cada mes. En una noche fría, la cultura dio calor de la mano de la música, las artes plásticas y la literatura.
Entre las actividades de este viernes se destacó la presentación del nuevo libro del periodista Carlos Correa, una obra titulada Adiós Damián,una intima historia de lucha, el cual trata sobre el deceso del hijo del autor, producido mientras trabajaba en un laboratorio. Este libro es de distribución gratuita, y con esta obra el autor busca aportar su experiencia a personas que pasan por su misma situación.
También presentó sus libros la autora Marta Pizzo, hubo folclore (música y danza), y se expusieron cuadros, además del constante encuentro de los artistas con el público.