lunes, 29 de septiembre de 2014

Bitácora (12 al 28 de septiembre de 2014)

Viernes 12 de septiembre.
Tuvo lugar una nueva edición del Café Literario del Oeste, espacio que coordino en el Centro Cultural Congett. En otras palabras, soy el que abre la puerta, acomoda las sillas, reparte volantes; lo demás lo hacen los autores y público presentes. Participaron del micrófono abierto Nilda Alcaraz, Adriana Cantero, Julián Díaz, Mirta Josefina Dilny, Elena Irene Gardes Victor Hugo Ibañez, Marta Martinez, Elsa Montenegro, Norma Ester Montenegro, Roque Antonio Salvatore y Teresa Ines Vilas. Además de lecturas hubo debate y refrigerio, infaltables para que la noche fuera perfecta.
El Café Literario del Oeste se toma un receso hasta noviembre, debido a que en octubre coordinadores y participantes estaremos en la Feria Municipal del Libro de La Matanza.

Sábado 13 de septiembre.
En 2009 llegué a la Biblioteca Popular Rotaria de Isidro Casanova con algunos libros para donar. Nelly Llamosos, una excelente bibliotecaria, me atendió y me invitó a leer los miles de volúmenes que aguardaban en los anaqueles. Ese mismo año, en una exposición de artesanías, conocí al presidente de la biblioteca Alberto Zaia, y a Armando Linye Ramirez, uno de los escritores que le daba vida a la institución.
Por la cercanía con mi hogar en Manzanares, la Biblioteca Rotaria se convirtió en mi principal fuente de consulta de material bibliográfico. Desde Sábato a García Márquez, pasando por Mújica Láinez, Marechal, Lugones, Obligado, Girondo y tantos otros que vinieron a hacer las delicias de mis lecturas.
En octubre de 2012 llegaría el primer micrófono abierto del que pude participar en esta institución, el primero de muchos, convirtiéndose la biblioteca en una parada obligada de Autores de La Matanza en varias fechas del año.
Este sábado 13 de septiembre la Biblioteca Popular Rotaria cumplió 15 años de vida, y los festejó rodeada de amigos, entre números musicales, narraciones orales, la Rayuela Poética en homenaje a Cortázar, exposiciones de artes plásticas y visuales, bailes folclóricos y un brindis para homenajear a la querida institución. Estuvieron, entre otros amigos de la biblioteca, Oscar Bonardi, Juan Jose Cambareri, Martín Dotro, Nelly Llamosas, Elsa Pauluzzi, Magdalena Posek, Alberto Zaia, los artistas plásticos Rosa Mirtha Calderón Díaz, Angela Giavedoni, Juan Carlos Godoy, Maria Graciela Ierace, el escultor José María Bettinelli, la narradora oral Marité Righi Peralta, los autores Nilda Alcaraz, Gino Bencivenga, Adriana Cantero, Ricardo Díaz Montarte, Mirta Dilny, Christian Malattia, Marta Martinez, Lía Miersch, Elizabeth Molver, Alberto Oris, Roque Antonio Salvatore, Elisa Mercedes Strinatti, los músicos Rolo Reina, Victor Manuel, Marco Antonio Robledo, Oscar Hernandez, Leonel Borroni, Juan Banegas, Daniel Molina, Oscar Gómez, la peña del Algarrobo al Ombú, y muchísima gente que se reunió a rendir tributo al gran paradigma de la cultura popular: ¡La Biblioteca!
A mí, sólo me resta agradecer por las hermosas lecturas.

Lunes 15 de septiembre.
Asistí al encuentro Hoy Cortázar hoy, homenaje al escritor argentino realizado por el Taller Literario Identidad que coordina Nora Coria en la Biblioteca Pública Escolar Almafuerte de Ramos Mejía.
La actividad contó con presencia de representantes de la biblioteca, alumnos del Taller Literario Identidad, chicos del Taller Literario Palabrapán que coordina Elizabeth Molver, miembros del grupo de narración oral Cuento Rodado, los miembros de Autores de La Matanza Nilda Alcaraz, Adriana Cantero, Victor Hugo Ibañez, Marta Martinez, Elsa Montenegro, Claudia Osuna, Adela Vilas, Teresa Vilas, Veronica Zaino y público en general. La consigna fue escribir un texto a partir de una obra de Julio Cortázar. La tarde transcurrió entre lecturas y narraciones orales, concluyendo con canciones de Silvana Viafora.
Las Ceremonias de Cronopios y Famas jugando Rayuela...

Martes 16 y miércoles 17 de septiembre.
Recuperando el vicio, el sano vicio de feriar, tuve el agrado de participar del stand de Autores de La Matanza en la 3º Feria del Libro San Carlos Borromeo, que se realiza en el instituto homónimo de Ciudad Madero.
Además de stands, hubo múltiples talleres y actividades en el escenario, por ejemplo (y por ser las únicas que tomé nota), narraciones orales de Martin Perez, y puesta en escena, por parte del elenco de La Tapera Teatro, de las obras Criaturas y Papa querido.
Un enorme agradecimiento a Christian Malattia, que organiza la feria y año a año invita a Autores de La Matanza y artistas independientes a esta fiesta de la cultura.

Jueves 18 de septiembre.
¡Sorpresas que te la vida!
Salí muy de entre casa a hacer las compras, con la bolsa de los mandados en la mano, y me encontré con la plaza de mi barrio Manzanares llena de chicos de la Escuela Primaria Nº 71 interviniendo artísticamente los árboles con cuentos, poesías, frases y carteles invitando a respetar la naturaleza. También había tubos para susurros, entre otras actividades.
Todo esto sucedía en el marco de la Maratón Nacional de la Lectura. Una bandera identificaba el festival, la escuela y el lema: Escritores al Viento. Conversando con las docentes, me contaron que hace varios años realizan estas actividades.
¡Qué hermoso que esto suceda!

Sábado 20 de septiembre.
No sólo de palabras vive el hombre... Tuve el agrado de asistir a un Encuentro de Escultores Matanceros, organizado por la subsecretaría de Cultura de La Matanza, en la plaza de los Héroes Egresados del barrio Atalaya, Isidro Casanova. Las piezas de madera y metal surgieron del suelo para deleite de los caminantes, terminadas, o en bruto mientras el artesano cincelaba y martillaba. Belleza en cuatro dimensiones.

Sábado 20 de septiembre bis.
Nuevamente la Palabra nos convocó a La Tapera Teatro de Gregorio de Laferrere, para un café literario que contó con lecturas de Gino Bencivenga, Victor Cuello, Horacio Oscar Dalgood, Ricardo Diaz Montarte, Mirta Josefina Dilny, Diego Etcheverria, Victor Hugo Ibañez, Stella Maris Lanzilotta, Pablo Nahuel Leyes, Joan David Neinadel, Alberto Oris, Samuel Ramires, Elisa Mercedes Strinatti, Mónica y Mía, que con 6 años se convirtió en la participante más joven de este ciclo. También estuvo entre los presentes Lia Miersch. A todos los que se acercaron un enorme agradecimiento por hacer posible este sueño de letras sobre el escenario de la construcción colectiva.

Domingo 21 de septiembre.
Llegó la primavera, y el Club Social San Justo la recibió con un Café Literario junto al histórico aljibe que hay en el patio de esta antigua institución matancera.
Participaron los autores Adriana Cantero, Ricardo Díaz Montarte, Mirta Josefina Dilny, Graciela Incostante, Lía Miersch, Alberto Oris, José Enrique Paredero, Adela Margarita Salas, Roque Antonio Salvatore, Ricardo Agustín Valdez, Alberto Zaia, y Julieta Ponce, una joven autora de 11 años que leyó un poema de su autoría.
También estuvieron presentes el historiador Carlos Boragno, Oscar Bonardi, Francisco Lazo Toledo, entre otros artistas y amigos del Club.
Si arrojara una moneda a un aljibe, ¿qué pedirías? Yo, un café literario.

Miércoles 24 de septiembre.
Asistí a un numeroso encuentro de escritores convocado por Rincón del Escritor y la Biblioteca Leopoldo Marechal, ambas entidades que funcionan en la Universidad Nacional de La Matanza. El evento contó con la coordinación de Nora Sielas y la participación de Marcelo Branda, Cala Castro, Lili Cesar, Nora Coria, Julian Díaz, Ricardo Díaz Montarte, Mirta Josefina Dilny, Marilaria Estevez, Miguel Guardia, Graciela Incostante, Christian Malattia, Mirta Martinez, Lía Miersch, Alba Murúa, Alberto Oris, José Enrique Paredero, Marta Pizzo, Samuel Ramires, Bruno Soulo, Carlos Suarez, Teresa Ines Vilas, Alberto Zaia, Verónica Zaino, Florencia, Gianfranco, María Angélica, Matías, Olga y alguno más que no logré anotarle ni las iniciales.
¡Ojalá que sea el comienzo de muchos y exitosos encuentros!

Domingo 28 de septiembre.
Una jornada muy particular. Hubo actividades en todas partes por el Día Federal de las Bibliotecas Populares. Y otras actividades de colegas por toda La Matanza. Un montón de invitaciones, y bolsillos flacos. Aunque las actividades sean gratuitas, a veces no hay tiempo para largos viajes, a veces no alcanza para más de un colectivo. Pero siempre hay una Biblioteca Popular cerca de tu casa para salvarte de pasarte el día mirando la TV o el más entretenido techo con sus manchas de humedad.
En mi caso, me acerqué a la Biblioteca Popular Rotaria, donde participé de un micrófono abierto junto a Juan José Cambareri, Adriana Cantero, Rocío Cardoso, Victor Hugo Ibañez, Magdalena Postek, Roque Antonio Salvatore, Elisa Strinatti y Alberto Zaia, entre otros autores y miembros de la comunidad de la biblioteca, donde además asistieron la bibliotecaria Nelly Llamosomas, el escultor José María Betinelli, Oscar Bonardi y muchos más.
Me hubiese gustado estar en todos lados, en todos hubiese estado a gusto, como a gusto estuve en una Biblioteca Popular, rodeado de libros y cultura. Siempre hay una cerca de casa.

martes, 9 de septiembre de 2014

Decida por usted mismo (22 de septiembre de 2012 - ∞)

Sábado 22 de septiembre de 2012. Una sala en una feria del libro. Un tipo toma el micrófono y se pone a hablar. El moderador le pide que pare. El tipo se pasa dos años diciendo que lo censuraron. ¿Todo muy claro, no? Sobre todo si estaba allí para verlo. O si no estuvo, pero se lo contaron. “Censura” dirá con toda seguridad.
Tal vez no recuerde, o no le contaron, que el evento era un encuentro de lecturas, con un tiempo estipulado para cada escritor, que había más de 40 expositores, y no había lugar para retrasos, pues debíamos entregar la sala a una hora específica. La pauta de participación era clara: sólo lecturas.
Tal vez no recuerde, o no le contaron, que el tipo en cuestión dijo cuanto quiso decir, que no le pidieron que pare hasta que se despachó a gusto, y que cada palabra era un cuestionamiento a como funcionaba Autores de La Matanza, espacio convocante al III Encuentro de Escritores de La Matanza. Palabras que ameritaban una respuesta de mi parte, ya que se cuestionaba decisiones que yo había tomado, con el consenso del grupo, pero decisiones mías al fin.
Más que una respuesta, una defensa.
Autores de La Matanza es un espacio autogestivo, cooperativo e independiente abierto a todos los escritores del distrito. Tiene un stand en la Feria Municipal del Libro desde sus comienzos. En ese stand pueden exponerse y venderse solamente obras de autores locales. Hay que tener en cuenta el crecimiento sostenido de la producción literaria matancera. En el stand de Autores de La Matanza nunca cabe un alfiler, y si viene alguien más, hay que hacerle lugar como sea para que sus libros puedan exponerse. Por tal motivo, no podemos exponer libros de autores que no sean matanceros (que no residan o hayan residido en La Matanza).
Autores de La Matanza es, también, un grupo horizontal. Todas las pautas se discuten en sus reuniones abiertas, donde cualquier autor matancero puede participar y tiene la misma voz y voto lleve años en el grupo o recién haya llegado.
En ese entonces, además de miembro de Autores de La Matanza, yo era uno de los coordinadores del Café Literario Rincón de Letras, junto a Carlos Rigel, entre otros. Y fue justamente Carlos Rigel quien se subió ese 22 de septiembre al escenario a cuestionar el funcionamiento de Autores de La Matanza. Se quejó de que no permitiéramos a autores no matanceros exponer en el stand, que nos estábamos convirtiéndonos en una isla (dicho en criollo, que nos estábamos volviendo xenófobos).
Ese día había más de 40 autores anotados para leer sus obras. Y también había micrófono abierto. Y cuando digo micrófono abierto, digo que cualquier ser humano presente, viniese de donde viniese, podía participar del encuentro con una lectura. Y teníamos tres horas para todo ello. Las palabras de Rigel ameritaban una respuesta. Una defensa de mi parte. Yo coordinaba el stand de Autores de La Matanza, y debía explicar como funcionaba y el porqué de cada decisión. Pero comenzar un debate hubiese agotado el tiempo, dejando gente sin poder expresarse. Preferí que si alguien se quedaba sin voz ese día, fuese yo.
Callé.
Pero él no. Dijo todo lo que quiso aquella tarde, hasta que le indicaron que no era el ámbito correcto, que había reuniones para eso (curiosamente, él había convocado la siguiente reunión para el 30 de septiembre); pero ya había hablado cuanto quiso. Sigue diciendo cuanto se le antoja desde entonces, y mientras, denuncia censura.
Tal vez usted no recuerde, o no le contaron, que este paladín de la libre expresión, comenzó aquel día su perorata pidiendo a las autoridades de cultura de La Matanza que intervinieran en Autores de La Matanza, que impusieran su punto de vista a un espacio independiente y horizontal.
Tal vez usted no recuerde, o no le contaron, que esta persona tenía un stand de su propia editorial, con lo cual podría haber solucionado el problema que planteaba dejando exponer a todos los autores del mundo que se les ocurriera pasar ese septiembre por San Justo. Pero, por supuesto, él decidía quien exponía o no en su espacio según su propio criterio.
Tal vez usted no recuerde, o no le contaron, que en el Café Literario Rincón de Letras el micrófono no estaba tan abierto como era anunciado, que viejos colaboradores de Rigel estaban vedados de participar. [Fue mi error haber callado, o no haber dado un paso al costado. Mis disculpas por esta falta, si sirve de algo, aprendí la lección. Cuando me tocó decidir a mí, abrí las puertas y compartí la mesa con gente con la que no me llevo bien].
Tal vez usted no recuerde, o no le contaron, que su mayor ofuscación, aquella tarde y siempre, es que alguien a quien llama subalterno (término que evidencia un profundo desconocimiento sobre la horizontalidad y la libre expresión), no se reconozca su inferior.
Tal vez usted no recuerde, o no le contaron, que esta persona se refiere a mí como “grupo de tareas”, “generación gestada por el proceso”, entre otros apelativos que no sólo me agravian como ser humano, sino que banalizan el sufrimiento de las victimas del proceso genocida.
Tal vez usted no recuerde, o no le contaron. Porque usted sólo conoce la versión de él, la que ha dicho siempre cada vez que ha tenido la oportunidad, incluso ese 22 de septiembre de 2012. Ahora usted conoce la mía. Decida por usted mismo.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Agosto y Palabras (8 al 31 de agosto de 2014)

Otra vez la fiaca me convoca y reúno en una sola entrada todas mis actividades y visitas recientes en torno a la Palabra en variadas formas.

El sábado 2 agosto asistí al 5º Encuentro Multicultural de la Revista Con Letras se Vive, en un bar temático de Haedo. La ocasión sirvió para el lanzamiento de una nueva etapa de la publicación, con cambios en el formato y más secciones. La música estuvo a cargo de Pablo Merletti, hubo lecturas de Javier Mascaro, Alejandro Brito, Sergio Mallea, y muchos más. También exposición de artesanías y libros.

El viernes 8 de agosto, como cada segundo viernes del mes, se realizó una nueva edición del Café Literario del Oeste, actividad que coordino en el Centro Cultural Jorge Luís Congett de San Justo. Estuvieron presentes compartiendo poesías, cuentos y algo más Gino Bencivenga, Adriana Cantero, Lili Cesar, Nora Cesar, Ricardo Diaz Montarte, Victor Hugo Ibañez, Marta Martinez, Elsa Montenegro, Victor Justino Orellana, Alberto Oris, Roque Antonio Salvatore, Ricardo Valdez, Teresa Vilas, Ines y Olga. Las palabras sembradas por sus protagonistas.

El viernes 15 de agosto tuve el gusto de participar de un hermoso encuentro de Autores de La Matanza en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación. Durante el mismo se presentaron los autores Gino Bencivenga, Adriana Cantero, Nora Coria, Ricardo Diaz Montarte, Irene Gardes, Victor Hugo Ibañez, Graciela Incostante, Christian Malattia, Marta Martinez, Lia Miersch, Elsa Montenegro, Alberto Oris y Adela Margarita Salas. También tuvieron oportunidad de leer sus obras Julián Díaz y Horacio Dalgood. Además, el evento contó con la presencia de Nilda Alcaraz, Victor Cuello, Mirta Dilny, Joan Neinadel, Nora Sielas, Teresa Vilas y Verónica Zaino. Gracias a todos por ser parte de este encuentro.
Y también gracias a las autoridades del Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación por cedernos este lugar para la difusión de las múltiples propuestas literarias que tiene el partido de La Matanza. Con la Palabra a todas partes...

Este sábado 16 de agosto, como cada tercer sábado del mes, las letras nos convocaron a La Tapera Teatro de Gregorio de Laferrere, para un café literario que contó con la participación de Gino Bencivenga, Adriana Cantero, Victor Cuello, Horacio Dalgood, Ricardo Diaz Montarte, Mirta Dilny, Marilaria Estevez, Diego Etcheverria, Nahuel Leyes, Sergio Mallea, Lia Miersch, Alba Murúa, Alberto Oris, Martin Perez, Adela Margarita Salas, Susana Zabala, Alberto Zaia y Verónica Zaino. También nos acompañaron, entre otros, Oscar Bonardi, Rosa Estevez y Elsa Montenegro.
Gracias a todos por ser parte de la construcción colectiva de cultura.

El viernes 22 de agosto asistí en Ramos Mejía al evento Después de Julio, Cortázar, a cargo del grupo de narración oral Aquelarre, formado por María Rosa Kenny, Alejandra Lopez y Rosana Rizzuti, que recorrieron la obra de Julio Cortazar narrando algunos de sus cuentos más emblemáticos, como Continuidad de los parques, Casa tomada, Historias de Cronopios y Famas, etc. En el final, Nora Coria leyó un cuento de su autoría que homenajea al escritor nacido en Bélgica en 1914.

El sábado 23 de agosto se presentaron en el Rotary Club de Isidro Casanova tres obras teatrales, protagonizadas por el elenco de La Tapera Teatro, que dirigen Gino Bencivenga y Stella Maris Lanzilotta.
Las obras fueron El difunto, de René de Obaldía, protagonizada por Alejandra Escalada y Cristina Almeida; Papá querido, de Laura Bortnik, interpretada por María del Carmen Cañal, Claudia Vea, Ernesto Betés y Mariano Amaya; y Criaturas, puesta en escena por Ernesto Betés y Javier Bazat.
Una hermosa noche donde los actores nos dieron al público la ilusión de estar inmersos en bellas historias, entre risas y algunas lágrimas. Un merecido aplauso para todos fue el cierre de la jornada.

El martes 26 de agosto asistí a una charla abierta sobre Julio Cortázar que organizó el Rincón del Escritor en la Biblioteca Leopoldo Marechal de la Universidad Nacional de La Matanza. La charla fue dada por Lidia Orsi y se centró principalmente en la obra poética del escritor.
Para el final, se puso en escena el cuento Casa tomada, con narración de Dalmiro Guardia Clemenceau y la interpretación de Nora Sielas y Bruno Saulo.

El sábado 30 de agos, en la librería Yatay de Haedo, visité la Varieté Artística organizada por la Revista Qu, que dirige María Staudenmann. El evento contó con lecturas de Diego González, Nora Coria y Mily Vázquez, canciones de Betian y muestra de libros antiguos. Una cordial y variada tarde cultural.
Como corolario, me obsequiaron un libro de Roberto Artl. Me sentí como nene con Lanzallamas nuevo.

El 31 de agosto asistí a un concurrido Poesía Bar, café literario que se realiza el último domingo del mes en la Sociedad de Fomento de Tapiales. El evento tuvo exposición de cuadros de Laura Perano, pintura en vivo de Carmen Ponzo, canciones de Dario de la ONG Integrados Podemos de Ciudad Madero, lecturas de Gino Bencivenga, Adriana Cantero, Ricardo Díaz Montarte, Alicia Fernandez, Victor Hugo Ibañez, Christian Malattia, Marta Martinez, Elizabeth Molver, Elsa Montenegro, Alberto Oris, Adela Vilas, Teresa Vilas y Alberto Zaia, narraciones orales de Martin Perez y Susana Zabala, y tantas cosas más que me olvidé de algunas en 298. Como siempre, la cordialidad de la gente del Galpón Cultural Tapiales, Sandra Alonso, Romina Díaz Galvez, Caro Moha y Rober Zunzunegui, entre otros, recibiendo al público con café y galletitas. La mejor forma de terminar el mes.

La palabra leída, narrada, dramatizada, interpretada, gritada a los cuatro rincones del mundo.