domingo, 17 de marzo de 2013

Café Literario en La Tapera Teatro de Gregorio de Laferrere (16 de marzo de 2013)

Después de varios años de pasos inciertos, la cuestión literaria está creciendo en todo el conurbano. Creo que son claves Internet, que permite la transmisión instantánea de novedades, y el apoyo de los medios de comunicación locales en la difusión de actividades. Pero también hubo un cambio de métodos. De autores pasivos que aguardaban ser llamados, pasamos a tener una verdadera legión de agentes culturales capaces de gestar espacios.
Los viejos métodos eran llenar formularios que iban a limbos burocráticos, competir con los colegas por cinco minutos de marquesina, lanzar convocatorias que se perdían en el aire, y sálvese quién pueda. Los nuevos métodos son usar las herramientas de comunicación para llegar a la mayor cantidad de gente posible, cooperar entre nosotros para ganar centímetro a centímetro nuevos espacios, conocernos, integrarnos, comprender que si nos unimos, no hay delirio que no podamos hacer realidad.
Un ejemplo, uno de muchos, es el Café Literario que se realizó el sábado 16 de marzo en La Tapera Teatro, de Gregorio de Laferrere. Curiosamente, una ciudad que lleva el nombre de un dramaturgo.
Las butacas estaban llenas de autores y público en general cuando Gino Bencivenga, fundador y director el teatro, dio la bienvenida al evento destinado a las letras en el más amplio sentido.
Una buena cantidad de autores pasaron por el escenario y leyeron obras de su autoría: Marcos Acosta, Nicolás Avaca, el mismo Gino Bencivenga, Alicia Benítez, Anahí Cao, Ricardo Díaz Montarte, Irene Gardes, Victor Hugo Ibáñez, Graciela Incostante, Lía Miersch, Leticia Pedraza y Adela Salas.
Pedro Chappa, además de autor, narrador oral, recitó algunas de sus historias cortas. También recurrió a la memoria el poeta y actor Horacio Dalgood. En tanto Marilaria Estévez leyó un poema de Rubén Darío y Stella Maris Lanzilotta repasó algunas poesías de Bencivenga. Por mí parte, recordé a Elías Carpena, autor que supiera escribirle al pago matancero de antaño.
El evento contó con la presencia de Martín Biaggini, historiador y documentalista, quien filmó lo acontecido para un documental que está realizando sobre este teatro. Elsa Montenegro, además de la lectura, expuso un libro con imágenes en relieve hechas en placas de circuitos electrónicos. Silvia Mielnicki, miembro de TV Matanza Cultural, expuso brevemente sobre esta señal audiovisual destinada a la cultura del terruño matancero. También estuvieron presentes Emilio González y María Victoria Elexpe, del programa radial Cultura desde el Pie, permanentes difusores de nuestras actividades.
El cuento y la poesía se fusionaron con las artes plásticas y audiovisuales en la casa del arte dramático. Cultores de géneros tan disímiles se reunieron para expresarse y difundir. Y el resultado fue una fiesta del arte y la cultura.
A veces, me plantean que está todo mal hecho, y que hay volver a los viejos métodos, esos métodos con los que éramos espectadores que jugaban a ser autores en sus ratos libres, y no los artífices de nuestros caminos de letras. Ellos no van a La Tapera. Ni a ninguna parte.

1 comentario:

  1. Excelente tu exposición de lo que vivimos en el Teatro La Tapera, además muy buena la creatividad de la Licenciada Elsa Montenegro, en Artes Plásticas quién presento una innovada técnica, con plaquetas descartables, me encantó por eso lo menciono. Abrazos, y que pronto nos reunamos para deleitar el alma. Abrazos. Prof: Elena Irene Gardes.

    ResponderEliminar