martes, 17 de septiembre de 2013

Y la palabra no para de rodar (10 de agosto al 5 de septiembre de 2013)

Desde un comienzo quise que este blog fuese un registro de todo lo que veo en materia cultural por los rumbos en que anduviese. Pronto me di cuenta que era tanto lo que estaba sucediendo, que aún llevar cuenta de la pequeña porción de la que era testigo era tarea a destajo.
De todos modos, intento dejar asentado tanto como sea posible el arte y la cultura que vivo, aunque siempre con la Palabra como eje, la Palabra escrita, susurrada, recitada, narrada, gritada. He aquí algunas de las actividades a las que asistí.
El sábado 10 de agosto visité el Integrarte, organizado por la SADE filial Ituzaingo, en ese partido bonaerense, con presentaciones de libros, teatro leído, música y micrófono abierto. Había escrito una reseña, pero facebook “extravió” la única copia, y mi memoria, bien gracias, así que se las debo.
El sábado 17 de agosto, una vez más, se vivió una hermosa jornada de Café Literario que reunió a autores y amantes de las letras en La Tapera Teatro de Gregorio de Laferrere. Participaron, entre otros, Gino Bencivenga, Horacio Dalgood, Ricardo Díaz Montarte, Marilaria Estevez, Alberto Oris y Samuel Ramires. La literatura late en Reaño 6255.
El domingo 25 de agosto, la literatura nos convocó al Poesía Bar, organizado por el colectivo Galpón Cultural Tapiales en la histórica Sociedad de Fomento Tapiales, ¿dónde? ¿y dónde va a ser? En Tapiales. Algunos autores que leyeron: Gino Bencivenga, Adriana Cantero, Nora Coria, Ricardo Díaz Montarte, Victor Hugo Ibañez, Christian Malattia, Lia Miersch, Elsa Montenegro, Alberto Oris, Analía Pagura y Adela Vilas. Además, música de Sergio Socolovsky, narradores orales de Las vueltas de la oreja, exposición de cuadros, y final con algunos asistentes bailando chacarera. Café, galletitas y entrada libre y gratuita. Colaboración a la gorra. En Europa no se consigue.
El viernes 30 de agosto, fue el turno del Café Literario del Oeste, que coordino en el Centro Cultural Congett de San Justo. Participaron con sus lecturas Adriana Cantero, Ricardo Díaz Montarte, Victor Hugo Ibañez, Graciela Incostante, Marta Martinez, José Enrique Paredero, Adelas Margarita Salas, Roque Antonio Salvatore y Ricardo Agustin Valdez. Pese a algunos imponderables, fue una hermosa tarde-noche de letras.
Finalmente, el jueves 5 de septiembre, los Autores de La Matanza nos sacamos el gusto, e hicimos un Café Literario en la Biblioteca Popular Virrey del Pino, ubicada a la altura del Km 40 de la ruta 3. Participaron los autores Gino Bencivenga, Ramiro Campos, Adriana Cantero, Anahí Cao, Nora Coria, Ricardo Díaz Montarte, Graciela Incostante, Christian Malattia, Elizabeth Molver, Alberto Oris y Elisa Strinatti. El evento tuvo cobertura de la RU 89.1 y contó con la presencia de docentes de la zona. Nuestro agradecimiento a la biblioteca por abrirnos las puertas, y ojalá que sea el primero de muchos encuentros. Con la gente de Virrey del Pino nos vemos nuevamente en la feria de octubre.
Y, por si interesa, del 20 al 29 de septiembre estaré participando de la VI Feria Municipal del Libro de La Matanza, particularmente, el domingo 22 exponiendo sobre el Café Literario del Oeste, y el sábado 28 charlando sobre Literatura en La Matanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario