lunes, 1 de septiembre de 2014

Agosto y Palabras (8 al 31 de agosto de 2014)

Otra vez la fiaca me convoca y reúno en una sola entrada todas mis actividades y visitas recientes en torno a la Palabra en variadas formas.

El sábado 2 agosto asistí al 5º Encuentro Multicultural de la Revista Con Letras se Vive, en un bar temático de Haedo. La ocasión sirvió para el lanzamiento de una nueva etapa de la publicación, con cambios en el formato y más secciones. La música estuvo a cargo de Pablo Merletti, hubo lecturas de Javier Mascaro, Alejandro Brito, Sergio Mallea, y muchos más. También exposición de artesanías y libros.

El viernes 8 de agosto, como cada segundo viernes del mes, se realizó una nueva edición del Café Literario del Oeste, actividad que coordino en el Centro Cultural Jorge Luís Congett de San Justo. Estuvieron presentes compartiendo poesías, cuentos y algo más Gino Bencivenga, Adriana Cantero, Lili Cesar, Nora Cesar, Ricardo Diaz Montarte, Victor Hugo Ibañez, Marta Martinez, Elsa Montenegro, Victor Justino Orellana, Alberto Oris, Roque Antonio Salvatore, Ricardo Valdez, Teresa Vilas, Ines y Olga. Las palabras sembradas por sus protagonistas.

El viernes 15 de agosto tuve el gusto de participar de un hermoso encuentro de Autores de La Matanza en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación. Durante el mismo se presentaron los autores Gino Bencivenga, Adriana Cantero, Nora Coria, Ricardo Diaz Montarte, Irene Gardes, Victor Hugo Ibañez, Graciela Incostante, Christian Malattia, Marta Martinez, Lia Miersch, Elsa Montenegro, Alberto Oris y Adela Margarita Salas. También tuvieron oportunidad de leer sus obras Julián Díaz y Horacio Dalgood. Además, el evento contó con la presencia de Nilda Alcaraz, Victor Cuello, Mirta Dilny, Joan Neinadel, Nora Sielas, Teresa Vilas y Verónica Zaino. Gracias a todos por ser parte de este encuentro.
Y también gracias a las autoridades del Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación por cedernos este lugar para la difusión de las múltiples propuestas literarias que tiene el partido de La Matanza. Con la Palabra a todas partes...

Este sábado 16 de agosto, como cada tercer sábado del mes, las letras nos convocaron a La Tapera Teatro de Gregorio de Laferrere, para un café literario que contó con la participación de Gino Bencivenga, Adriana Cantero, Victor Cuello, Horacio Dalgood, Ricardo Diaz Montarte, Mirta Dilny, Marilaria Estevez, Diego Etcheverria, Nahuel Leyes, Sergio Mallea, Lia Miersch, Alba Murúa, Alberto Oris, Martin Perez, Adela Margarita Salas, Susana Zabala, Alberto Zaia y Verónica Zaino. También nos acompañaron, entre otros, Oscar Bonardi, Rosa Estevez y Elsa Montenegro.
Gracias a todos por ser parte de la construcción colectiva de cultura.

El viernes 22 de agosto asistí en Ramos Mejía al evento Después de Julio, Cortázar, a cargo del grupo de narración oral Aquelarre, formado por María Rosa Kenny, Alejandra Lopez y Rosana Rizzuti, que recorrieron la obra de Julio Cortazar narrando algunos de sus cuentos más emblemáticos, como Continuidad de los parques, Casa tomada, Historias de Cronopios y Famas, etc. En el final, Nora Coria leyó un cuento de su autoría que homenajea al escritor nacido en Bélgica en 1914.

El sábado 23 de agosto se presentaron en el Rotary Club de Isidro Casanova tres obras teatrales, protagonizadas por el elenco de La Tapera Teatro, que dirigen Gino Bencivenga y Stella Maris Lanzilotta.
Las obras fueron El difunto, de René de Obaldía, protagonizada por Alejandra Escalada y Cristina Almeida; Papá querido, de Laura Bortnik, interpretada por María del Carmen Cañal, Claudia Vea, Ernesto Betés y Mariano Amaya; y Criaturas, puesta en escena por Ernesto Betés y Javier Bazat.
Una hermosa noche donde los actores nos dieron al público la ilusión de estar inmersos en bellas historias, entre risas y algunas lágrimas. Un merecido aplauso para todos fue el cierre de la jornada.

El martes 26 de agosto asistí a una charla abierta sobre Julio Cortázar que organizó el Rincón del Escritor en la Biblioteca Leopoldo Marechal de la Universidad Nacional de La Matanza. La charla fue dada por Lidia Orsi y se centró principalmente en la obra poética del escritor.
Para el final, se puso en escena el cuento Casa tomada, con narración de Dalmiro Guardia Clemenceau y la interpretación de Nora Sielas y Bruno Saulo.

El sábado 30 de agos, en la librería Yatay de Haedo, visité la Varieté Artística organizada por la Revista Qu, que dirige María Staudenmann. El evento contó con lecturas de Diego González, Nora Coria y Mily Vázquez, canciones de Betian y muestra de libros antiguos. Una cordial y variada tarde cultural.
Como corolario, me obsequiaron un libro de Roberto Artl. Me sentí como nene con Lanzallamas nuevo.

El 31 de agosto asistí a un concurrido Poesía Bar, café literario que se realiza el último domingo del mes en la Sociedad de Fomento de Tapiales. El evento tuvo exposición de cuadros de Laura Perano, pintura en vivo de Carmen Ponzo, canciones de Dario de la ONG Integrados Podemos de Ciudad Madero, lecturas de Gino Bencivenga, Adriana Cantero, Ricardo Díaz Montarte, Alicia Fernandez, Victor Hugo Ibañez, Christian Malattia, Marta Martinez, Elizabeth Molver, Elsa Montenegro, Alberto Oris, Adela Vilas, Teresa Vilas y Alberto Zaia, narraciones orales de Martin Perez y Susana Zabala, y tantas cosas más que me olvidé de algunas en 298. Como siempre, la cordialidad de la gente del Galpón Cultural Tapiales, Sandra Alonso, Romina Díaz Galvez, Caro Moha y Rober Zunzunegui, entre otros, recibiendo al público con café y galletitas. La mejor forma de terminar el mes.

La palabra leída, narrada, dramatizada, interpretada, gritada a los cuatro rincones del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario