lunes, 13 de octubre de 2014

VII Feria Municipal de Libro de La Matanza (2 al 12 de octubre de 2014)

El viento nos junta. Calor en la sangre. Frío de la mente. El agua fluye. No, no es una historia épica. Es la crónica de la VII Feria Municipal del Libro, que por primera vez, se realizó en el Campus de la Universidad Nacional de La Matanza. Campus adentro y sometido a las inclemencias del clima, que dos veces, una por fuertes vientos, otra por un auténtico diluvio, provocaron el cierre temporal de la mega muestra.
Datos meteorológicos aparte, la feria contó con más de cien stands, tres auditorios y un escenario al aire libre donde se desarrollaron una gran cantidad de actividades. Pero como siempre, yo cuento lo que veo, y aquí va el resumen.
El jueves 2 de octubre la feria tuvo su inauguración oficial con autoridades recorriendo los stands.
El sábado 4 de octubre participé del II Encuentro de Espacios Literarios de La Matanza, representando al Café Literario del Oeste. También participaron Gino Bencivenga por La Tapera Teatro, Nora Coria por el Taller Literario Identidad, Elizabeth Molver por el Taller Literario Palabrapan, Elsa Montengro por el Taller de Libros de Artistas, Javier Romero por el Taller Literario Experiencia Letras, Adela Salas por Autores de La Matanza, Nora Sielas por el Rincón del Escritor y Alberto Zaia por el Café Literario A Viva Voz. La conducción del evento estuvo a cargo de Julián Díaz y Lía Miersch.
Terminado el Encuentro, se realizó un Café Literario, coordinado por Nora Coria y por mí, que contó con la participación de Viviana Abate, Caterina Bruno, Azul Castrogiovanni, Luis Corazanitte, Carlos Correa, Marilaria Estevez, Nélida Magdalena Gonzalez, Karina Monachello, Rosa Oviedo, Marité Righi Peralta, Teresa Ines Vilas y Verónica Elizabeth Zaino.
Para concluir la jornada, en un pasillo de la feria se realizó la Rayuela Poética, actividad lúdico-poética en homenaje a Julio Cortázar, que contó con las voces de Gino Bencivenga, Julián Díaz, Ricardo Díaz Montarte, Stella Maris Lanzilotta, Marta Martinez, Lía Miersch, Elizabeth Molver, Javier Romero, Alberto Zaia y Verónica Zaino, leyendo textos del escritor belga-argentino en el año de su centenario.
El domingo 5 de octubre arrancó el V Encuentro de Escritores de La Matanza. Arrancó pero tuvo que suspenderse por la lluvia que casi nos tapa (no es metáfora). La actividad fue retomada el sábado 11 de octubre. El encuentro estuvo coordinado por Adela Salas y conducido por Irene Gardes, Graciela Incostante y Elizabeth Molver. Leyeron, entre otros, Alicia Victoria Benitez, Ramiro Campos, Julián Díaz, Ricardo Díaz Montarte, Mirta Josefina Dilny, Marilaria Estevez, Isabel Alicia Fernadez, Victor Hugo Ibáñez, Christian Malattia, Marta Martinez, Matias Medina, Lía Miersch, Norma Ester Montenegro, Alba Murúa, Joan David Neinadel, Sergio Neinadel, Alberto Oris, Rosa Oviedo, Samuel Ramires, Luciana Romero, Javier Romero, Ivana Szac, Adela Vilas, Teresa Ines Vilas, Alberto Zaia y Verónica Elizabeth Zaino.
Párrafo aparte, este año en el stand de Hijos La Matanza conseguí dos libros de Delfor Soto, autor desaparecido por la última dictadura, textos que sobrevivieron a la persecución y al fuego (la dictadura quemó millones de libros). Se tratan de El despojo (1976), y Chito y otros silencios (1973). La Palabra sigue rodando.
Quiero agradecer también por su participación, por pasar por el stand, por el aliento, por el aplauso, por dar una mano, a la Biblioteca Popular Almafuerte de San Justo, la Biblioteca Popular Rotaria de Isidro Casanova, la Biblioteca Popular Madre Teresa de Virrey del Pino, la Biblioteca Popular Villa Sahores, Cooperativa de Poetas y Artistas, Cultura desde el Pie, CEHLaM, “Achu”, Nilda Alcaraz, Sandra Alonso, Analía Barrera, Natalia Bertune, Martín Biaggini, Oscar Bonardi, Luciana Bonello, Carlos Boragno, Marcelo Branda, Eduardo Raúl Burattini, Adriana Cantero, Carla Carés, Manuel Carrizo, Omar Celiz, Dario Cerrato, Adolfo Fito Correa, Victor Cuello, Andrea Dagnillo, Horacio Oscar Dalgood, Domingo De Cristofaro, Gloria De Luca, Martín Dotro, Alejandro Enrique, Diego Etcheverría, Ema Ferreyra, Marcelo Firpo, Alberto Fontana, Silvia Francese, Roberto Glina, Emilio Gonzalez Larrea, Francisco Lazo Toledo, Nelly Llamosas, María Angélica Maldonado, Mirta Martinez, Gabriela Moran, Abdón Orive, Paula Orive, Marta Pizzo, Angel Recine, Roque Antonio Salvatore, Bruno Saulo, Elisa Mercedes Strinatti, Raquel Szulman, Ricardo Agustin Valdez y Beatriz Vanella.
Nos vemos en Virrey del Pino...

3 comentarios:

  1. FELICITACIONES PARA VOS!!!!
    Gracias por haber tenido "el aguante" al frente del stand.
    GRACIAS POR GESTIONAR CASI TODOS LOS ESPACIOS DONDE PARTICIPAMOS Y FELICITACIONES A TODOS LOS QUE PERTENECEMOS A AUTORES! HA SIDO UNA VEZ MÁS UNA FIESTA DE LA PALABRA!!!!

    ResponderEliminar
  2. Víctor "Pajarito" Cuello13 de octubre de 2014, 13:32

    Para Víctor J. Orellana y amigas/ os de "Autores..."
    Querido tocayo: Gracias por el saludo y las menciones constantes sobre mi persona, junto a las de otros escritores y artistas, cuando puedo participar (como poeta o simple oyente) de las actividades que "Autores..." organiza.
    Quiero aprovechar para decir que agradezco a "Autores..." la buena onda con la que siempre me reciben.
    Yo no pertenezco al grupo de "Autores..." (sí tengo la alegría de ser amigo de muchos de sus miembros, entre los cuales hay amigos y conocidos de mi familia materna); no participo de sus antologías; no comparto "la mirada" política de algunos /as de sus miembros (eso es una observación personal que nada tiene que ver con el grupo, claro) por eso tengo la total libertad para decir que respeto y celebro las pequeñas cosas (buenas, malas, regulares, no sé; eso se juzgará con el tiempo); las pequeñas "grandes" cosas (digo) que hacen para difundir la lectura y la Poesía en nuestro partido. Tuve la gracia de ser testigo de infinidad de grupos y de ser amigo de muchos de sus miembros; y ver cómo todos ellos contribuyeron con sus "granitos" de luz a combatir tanta oscuridad. También aprovecho para agradecer el espacio que se me brinda para leer (las veces que puedo ir) y agradecer la total libertad que me dan para hacerlo; sospechando que tal vez algunos de mis textos no pueden gustar (soy un poeta menor, por supuesto)
    Te felicito por mencionar la presencia de los libros de Delfor Soto (escritor matancero) en la feria del Libro municipal. Delfor es uno de los 30.000 motivos por los cuales se debe luchar por un mundo más justo y humano.
    Querido tocayo, un abrazo fuerte de este "pájaro" que se posó un rato en tu blog y sólo quiso cantar. Abrazo

    ResponderEliminar