domingo, 11 de diciembre de 2011

Despedida del año de Rincón de Letras (10 de diciembre de 2011)

En los últimos años, gracias a la meteorología, se popularizó el efecto mariposa. El clima es un sistema no lineal tan complejo que una mariposa que agita sus alas en el Ecuador puede provocar una tormenta en el Ártico.
Sin embargo, el universo parece regirse más por la termodinámica, que dice, palabras más, fórmulas menos, que las cosas resultan de la única forma en que pueden resultar, y siempre a costa de sacrificios.
Entonces, ¿puede una persona torcer el rumbo establecido? ¿Y dos personas? ¿Y muchas juntas?
El sábado 10 de diciembre, varios autores matanceros nos reunimos para despedir el año en el Centro Cultural Congett. La jornada sirvió para repasar los logros recientes. Y también para preparar una cargada agenda de actividades para los próximos meses. Entre los ítems destacados, en marzo se podrá ver en canales de TDT un documental sobre las letras en La Matanza, auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación, que incluye entrevistas a escritores locales.
Los autores siempre quieren expresarse, y este sábado no fue la excepción. Hicieron uso del micrófono Alberto Fontana, Gloria Deluca, Victor Ibáñez, Marilaria Estévez, Oscar Paniagua y Carlos Rigel. Se recordó a José “Chichín” Zufiaurre, fallecido hace pocas semanas. Se exhibieron y se vendieron una buena cantidad de libros y revistas representativos de la producción literaria local. Y se brindó por lo conseguido y por todo el trabajo que resta por hacer.
Hace apenas un año éramos un manojo de voluntades dispersas, de proyectos individuales la mayoría, unos pocos trabajando en proyectos grupales sin conexión. Hoy formamos parte de una red que transciende los límites geográficos de nuestro distrito y llama la atención de propios y extraños. Hoy somos Rincón de Letras.
Las conclusiones se las dejo a ustedes.

2 comentarios:

  1. Excelente reseña de lo hecho y lo que está por hacerse. Claro que lo del "efecto mariposa" tiende más a ordenar que a desordenar lo caótico. Pero, bueno, te falta leer "La teoría del Caos ordenado" del Verbo Tangente. En fin... todo es literario, amigo Víctor... Rig

    ResponderEliminar
  2. Fuen un buen encuentro. Espero continuar concurriendo y poder intercambiar poesía y posiciones dentro de la literatura

    ResponderEliminar