domingo, 2 de diciembre de 2012

3º FLIA de Tapiales (1º y 2 de diciembre de 2012)

Existen ciertos prejuicios sobre la cultura. La cultura viene de afuera. La cultura viene de la Capital. La cultura es para gente acomodada económicamente. La cultura la gestiona el estado, en el centro, para que se la mire por televisión. La cultura la gestiona empresas multinacionales para el que pueda pagar. La cultura es para pocos. La cultura es ajena a los barrios del conurbano, tierra de maleantes y analfabetos que venden su voto por un choripán…
Por otra parte, existen personas que no creen en esos prejuicios, y demuestran todo el tiempo su falsedad, generando cultura en sus barrios, para sus barrios, para los vecinos, para los que vengan de donde vengan, para todos.
El sábado 1º y el domingo 2 de diciembre se realizó la 3º FLIA (Feria del Libro Independiente y autogestiva) de Tapiales, en la plaza de La Bandera. Un evento que se hizo en coincidencia con el Festival Tapiales Rock, y en el marco de TapialEs Arte, que este año se extiende una semana con multitud de actividades artísticas y culturales en la plaza, instituciones aledañas y hasta en bares.
Volviendo a la FLIA, de ésta participaron artesanos locales, Autores de La Matanza, el sello editorial independiente El ojo del Mármol, el Centro Cultural Mariano Ferreira de Ciudad Madero, y el grupo de narración oral Las Vueltas de la Oreja, además de una muestra fotográfica, exhibición de esculturas, y mucho más. Y, mientras, las bandas pasaban por el escenario. Ascensor, La última víctima, Ultrasapiens, La luz de los ahorcados y un largo etcétera, acompañadas del aplauso de un nutrido público que disfrutó de la música, las artes plásticas y la literatura.
Tanta cultura no cabe el bolsillo, ni el prejuicio. Tapiales explota de cultura. La Matanza desborda cultura por cada poro, por cada localidad, por cada barrio, por cada plaza, por cada esquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario