sábado, 13 de abril de 2013

6º Muestra de Arte Vía Verde de Ciudad Madero (13 de abril de 2013)

Hay un espacio de tierra libre. Y lo llenamos de concreto. Queda un lugarcito sin urbanizar, y construimos un edificio de departamentos. Talamos los árboles. Los reemplazamos con parquímetros. Amontonamos piedra sobre piedra, después amontonamos personas. Los servicios públicos colapsan. El cielo escupe dos gotas y se inundan las calles. El oxígeno se vicia. Las plazas se vuelven una utopía.
El concreto avanza despiadado, pero en muchos lugares le hacen frente. Los vecinos se unen y tratan de conservar los espacios verdes y públicos, o de ganárselos a los terrenos ociosos antes que se vuelvan en el próximo boom inmobiliario.
Un ejemplo de esto son los vecinos de Ciudad Madero, quienes recuperaron una porción de tierra circundante a una vieja línea de ferrocarril que va desde Av. Gral Paz hasta Av. Boulogne Sur Mer, a la que llamaban vía muerta por llevar mucho tiempo abandonada, y la convirtieron en un espacio público, con mesas, bancos, juegos para los niños, y donde periódicamente se expresan a través del arte y actividades culturales. Así nació Vía Verde.
El sábado 13 de abril se realizó la 6º Muestra de Arte al Aire Libre de Vía Verde. Como brotados de la tierra surgieron cuadros, fotografías, esculturas, hojas con poesías, algún que otro libro. Entre mate y mate, los artistas dialogaban con los visitantes, que como yo, nos acercamos a disfrutar de un rato de esparcimiento a la vez que cultivamos el alma con el arte observado.
Más información sobre Vía Verde:
http://proyectoviaverdevillamadero.blogspot.com.ar/





1 comentario: