sábado, 11 de agosto de 2012

Café Literario Rincón de Letras (10 de agosto de 2012)

“Desde hace algunos años oigo hablar de los escritores comprometidos y no comprometidos. A mi entender, es una clasificación falsa. Todo escritor, por el hecho de serlo, ya está comprometido: o comprometido en una religión, o comprometido en una ideología político-social, o comprometido en una traición a su pueblo, o comprometido en una indiferencia o sonambulismo individual, culpable o no culpable”.
Leopoldo Marechal.

Una vez, en un stand de una feria, vi a un autor (quizás fue una autora), tapando los libros de sus colegas con los suyos. Una vez vi a un autor (tal vez el mismo, o la misma) contar al público maravillas sobre sus logros, desprestigiando con gestos de menoscabo las obras de los colegas que habían trabajado para que él (o ella) estuviera allí.
Una vez (o muchas) vi a autores reunirse en tropel ante la perspectiva de venta de libros, para después dispersarse a la primera dificultad o indicio de que el trabajo sería duro.
Y una vez fui testigo del comienzo de algo diferente.
En marzo de 2011, cuatro personas, Emilio González, José Enrique Paredero, Carlos Rigel y yo, nos reuníamos en el banco de una plaza de La Matanza, un distrito asociado con las páginas policiales de los diarios de “consumo masivo”. Pero conocedores de la riqueza cultural de este municipio bonaerense que habitamos, y sobre todo, amantes de la literatura, queríamos que San Justo, como cabecera del partido de La Matanza, tuviera un café literario. Queríamos que todos, no sólo nosotros, tuvieran la posibilidad de expresarse y crecer en el campo de las letras.
A partir de entonces fuimos golpeando puertas, convocando gente nueva. Hasta que el Centro Cultural Congett atendió nuestras inquietudes y nos brindó sus instalaciones para este proyecto.
El 24 de agosto de 2011 arrancamos con el soñado café literario en La Matanza, en nuestro suelo. Arrancamos y seguimos. En este año transcurrido, se nos sumaron en la coordinación Carlos Boragno y Andrea Dagnillo. Más de treinta autores pasaron por el micrófono, se presentaron decenas de libros, se trataron los más variados temas. Y mucha gente nos aportó su presencia, su crítica, su aplauso.
Este viernes 10 de agosto, a pocos días de cumplirse un año del inicio del ciclo, Rincón de Letras volvió a convocar a autores de La Matanza y de todas partes que quisieran participar, compartir, disfrutar la literatura.
En esta edición, continuamos con el rescate de nuestros escritores nacionales, y recordamos a Leopoldo Marechal y su novela fundamental Adán Buenosayres, tema disparador de grandes debates en torno a las letras.
Puesto el micrófono a disposición de los autores presentes pasaron amigos de siempre, y otros nuevos: Marilaria Estévez, Leticia Fiumi, Alberto Fontana, Víctor Ibáñez, Gabriel Moreno, Oscar Paniagua, Adela Salas y María Sorbello; quienes compartieron poesías, cuentos y reflexiones.
A los que buscan ganar centímetros de vidriera para exhibir sus egos les dejamos la indiferencia. Nosotros nos comprometemos con la literatura y nuestra cultura.

3 comentarios:

  1. FELICITACIONES!!! EL LOGRO ESTA EN LA CONTINUIDAD!!! POR EL AÑO QUE SE CUMPLE Y MUCHOS MÁS!!!! ADELANTE

    ResponderEliminar
  2. Hermoso encuentro, me retiré plena, feliz de haberme encontrado con gente maravillosa y haber podido compartir de sus lecturas y de la mía. Cariños enormes, que estos encuentros sigan y Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  3. Un encuentro edificante, muy interesante, ilustrativo, felicitaciones. Y el rescatar del olvido a don Leopoldo me resultó relevante. Una linda apuesta. Saludos... Y hasta la próxima.

    ResponderEliminar