domingo, 14 de julio de 2013

Homenaje a Pablo Neruda en La Tapera Teatro (13 de julio de 2013)

Los poetas son un interesante tema de estudio. Alquimistas de la palabra, como todo escriba buscan la transmutación de ideas y sentimientos en letras, para que el lector vuelva a transmutar la palabra escrita en ideas y sentimientos, no necesariamente los mismos del autor.
Pero el poeta, o la poetisa, busca su objetivo en la economía de palabras, en la síntesis de una metáfora que contenga el universo que bulle dentro de su alma. Los poetas buscan una imagen que no sea una imagen, y que a la vez sea un espejo que lo refleje todo.
Dicen que un poeta es Ulises desatado yendo en busca de las sirenas, y los versos las quiméricas mujeres que lo ahogan. Curioso tipo humano el del poeta. Solitarios en su mundos interiores, y gregarios en sus actos; se los puede ver reunidos celebrando la poesía. A veces, su exaltación del propio arte los hace olvidar que existen otras formas de expresar la palabra, sin embargo, es una característica muy humana, fruto de la pasión antes que una omisión intensionada.
Los poetas se reúnen a celebrar la poesía, y a sus hacedores. Uno de sus mayores referentes, hombre que ha atravesado el mundo y el siglo XX con sus versos, es el chileno Pablo Neruda (12 de julio 1904 – 23 de septiembre de 1973). La Tapera Teatro, pujante sala cultural ubicada en el corazón de Gregorio de Laferrere, fue sede el sábado 13 de julio de un emotivo homenaje a Pablo Neruda por su natalicio, variado en lo cultural, vibrante en lo artístico.
El evento fue conducido por Victor Cuello. Contó con un panel formado por Silvia Longohni, Fernando Sanchéz Zinny, Gino Bencivenga y el propio Cuello, que repasaron la vida del reconocido poeta, premio Nobel de Literatura en 1971, que además fue un comprometido activista político, senador en su país y embajador en Francia, entre otros cargos.
El cuerpo de teatro de La Tapera, conducido por Stella Maris Lanzilotta, hizo un recorrido escénico de la obra de Neruda, recitando versos escogidos. Para el final, se presentaron el poeta Norberto Corti y el músico Bosquín Ortega, cerrando la noche con poesías y canciones.
Alma complicada es la del poeta. Torturada por la belleza, y liberada por la metáfora. Comprometida con una causa, transforma el verso en un arma. Solitaria en su naturaleza, y sin embargo, puede ramificarse hasta el infinito en incontables almas de lectores, y de otros poetas, que en los lugares más insospechados se reúnen a brindar a la salud del Bardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario