miércoles, 21 de septiembre de 2011

4º Feria Municipal del Libro (17 al 23 de septiembre de 2011)

En la segunda jornada de la 4º Feria Municipal del Libro, se desarrolló el 2º Encuentro de Autores en La Matanza, del que participaron alrededor de 20 autores provenientes de los diferentes barrios matanceros, y algunos que nos visitaron de más lejos.
Tras una presentación curricular por parte de los coordinadores (Adela Salas y Christian Malattia), los autores participantes tuvieron la oportunidad de leer obras propias, poesías, cuentos cortos, fragmentos de relatos más largos, o simplemente contar como nacieron sus obras.
Sumando a la difusión de las actividades del stand 82 de Autores Matanceros, el programa radial Cultura desde el pie (sábados de 13 a 14 hs y miércoles de 18 a 19 hs por AM1250), entrevistó a Christian Malattia.
Una enorme repercusión está teniendo esta cita anual con la cultura, que desde 2008 reúne una cantidad creciente de expositores y artistas de los más variados géneros. Tal es la magnitud del evento que este año el escenario para recitales al aire libre hubo que instalarlo sobre la calle Yrigoyen. Allí se desarrolló un festival de blues que convocó a varias bandas de ese ritmo y al público que desafió el frío del atardecer. Aunque sólo pude escuchar algunos temas aislados. Hay tanto para ver, y escuchar, y disfrutar, que es imposible quedarse quieto en un solo lugar. Las mareas de cultura te arrastran de un lado a otro.
La tercera jornada de la feria fue un día domingo, y no se podía caminar de tanta gente que circulaba por los pasillos en las carpas y entre los puestos de la feria de artesanos de San Justo, a la que se sumó la feria de emprendedores, y un patio de comidas, y un circuito vial educativo para chicos, y una muestra de historia y prehistoria también para los chicos, y más y más opciones, realmente no alcanzaba la vista para indagar en todo lo que ocurría alrededor.
En el stand de Bibliotecas Populares me encontré con la gente de la Biblioteca Popular Amigos de Tablada, que me contaron sus problemas para conseguir espacio físico para los libros. Una problemática que afecta a muchas bibliotecas y centros culturales, que dependen de la buena voluntad de un comodato, buena voluntad susceptible a los vaivenes del mercado inmobiliario.
Durante la tarde Adela Salas presentó su último libro Nada es lo que parece en el Café Literario Néstor Kirchner, una de las subsedes de la feria, ubicado a media cuadra de la plaza Gral. San Martín. Luego Alberto Fontana presentó, en el mismo lugar, su novela Un carnaval inolvidable de amor y pasión.
Sobre el escenario al aire libre, se presentaron las bandas de rock la Tekca y Pulso, como preludio a la actuación de la leyenda viviente que es Vox Dei, la banda más longeva de la escena rockera nacional.
En el mediodía de la cuarta jornada de la Feria Municipal del Libro se produjo la inauguración oficial. Después la feria continuó con normalidad.
Por la tarde, la presentación de libros de Blas Barragán Marino fue la excusa para que el poeta se encontrara con sus primos, y en torno a un café, rememoraran la historia de San Justo desde los años 50 del siglo XX, historia que vivieron en persona, para ilustración de este cronista que conoció nuevas facetas del pasado matancero.
En la quinta jornada de la feria, se presentó un panel de autores infantiles, promovido por la Biblioteca Popular Virrey del Pino, que contó las características y las particularidades de esa temática literaria.
Siguiendo con las bibliotecas, la Biblioteca Popular Rotaria de Isidro Casanova estuvo promoviendo sus actividades, destacándose la Muestra Cultural del Centenario de Isidro Casanova, prevista para la 24 de septiembre de 2011.
En el espacio dedicado a la presentación de libros de Gloria De Luca, la poeta compartió con colegas de letras su punto de vista sobre la literatura y de la vida.
La sexta jornada fue el día de la primavera, y oleadas tras oleadas de jóvenes coparon la plaza San Martín de San Justo. Hubo presentaciones de libros, conferencias, y multitud de expositores. En el centro de la plaza, pudieron apreciarse de fragmentos fósiles de mega bestias prehistóricas, recopiladas por una escuela media de Isidro Casanova en conjunto con el museo municipal.
También hubo una teleconferencia que unió los festejos por el día del estudiante en La Matanza y otros puntos del país a través de grandes pantallas instaladas cerca del escenario, donde las bandas de rock realizaron su conciertos.
En el rubro libros, Carlos Correa presentó su libro Adiós Damián, una íntima historia de lucha, en el Bibliomóvil municipal. Más tarde, la poeta y artista plástica Elsa Montenegro presentó su libro Ramo de Mariposas, pieza artesanal que combina dibujo y poesía. Esta presentación contó con una introducción de Monica Maurelli y un número musical de la cantante solista Mirian Beler.
La sexta y la septima jornada estuvieron un poco más tranquilas. Es verdad que el viernes 23 de septiembre se presentó Victor Laplace con la obra de teatro Borges y Perón, y que por la noche tocó Ignacio Copani, pero eso lo encuentran en cualquier diario local. Prefiero quedarme con la presentación del libro Amada mía de Alberto Fontana, con el Café Literario Rincón de Letras y con todas las cosas que pasaron y quedaron sin registrar salvo en el recuerdo de los protagonistas.
Y hablando de diarios, este viernes se acercó gente del periódico online el Nacional de Matanza. A ellos muchas gracias, igual que a todos los estudiantes de comunicación social de la UNLaM que nos eligieron para sus entrevistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario