viernes, 28 de octubre de 2011

Cultura desde el Pie (26 de octubre de 2011)

Cultura es una palabra con muchas interpretaciones. Están las concepciones elitistas que consideran la cultura un bien de consumo, un producto destinado a quien pueda pagarlo. Y también están quienes interpretan que la cultura es un patrimonio del pueblo, que es éste el que le da origen, su sustento y su finalidad.
Desde hace dos años, los vecinos matanceros pueden sintonizar Cultura desde el pie, programa radial que busca rescatar y difundir a los protagonistas del quehacer cultural del pueblo matancero. Su conductor es Emilio González, uruguayo de nacimiento que ha adoptado nuestro pago matancero como hogar, y que acompañado por Mario Tenuta, y María Victoria Elexpe, entre otros colaboradores, nos traen dos veces por semana noticias, entrevistas y todas las expresiones de la cultura.
El programa se emite por AM1250 Estirpe Nacional los miércoles de 18 a 19 hs, y los sábados de 13 a 14 hs, y por allí han pasado artistas, comunicadores, actores sociales, vecinos entusiastas, personalidades consagradas y perfectos desconocidos. Y hablando de desconocidos, el último 26 de octubre estuve invitado, por mi labor al frente de la descontinuada revista Los Manzanares de la Flora, Barrio Residencial.
Así, entre las columnas habituales y los temas musicales, tuve la oportunidad de narrar los orígenes de mi barrio, de mencionar a esa generación de nuestros abuelos que convirtieron un vergel en una ciudad en ciernes y de los esfuerzos previos por consignar su historia. También, como autor matancero, difundí mi actividad literaria y la de mis colegas. Por supuesto, todo dentro de mis limitaciones oratorias.
En julio de este año, Cultura desde el pie fue reconocido con el Premio Nacional Madre Teresa de Calcuta, edición 2011, en el área de comunicación. Esta distinción la entrega la Biblioteca Popular Madre Teresa de Virrey del Pino desde 1999 y ha sido otorgada a personalidades, artistas, medios e instituciones tanto locales, como nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario