La leyenda hermética dice que el primer alquimista inventó la escritura. Los egipcios lo conocieron como Thot. Los griegos como Hermes. Bajo este concepto, la alquimia y la literatura parecerían estar unidas desde su origen. Una, buscando la transmutación de los metales, la otra, la transmutación de los sentimientos en palabras, y de las palabras en sueños. Una, afanándose en vano en trascender la mortalidad, la otra, logrando la eternidad.
El camino de las letras tiene muchas sendas independientes, pero también puntos de encuentro. Uno de ellos es el Café Literario Rincón de Letras, donde varios exponentes de la literatura matancera y alrededores nos reunimos mensualmente para compartir con el público la pasión por el arte de las palabras.
El jueves 3 de noviembre la cita fue en el Centro Cultural Congett de San Justo. El evento estuvo coordinado por Carlos Rigel y José Paredero, este último hizo una introducción sobre Prosa y Poesía, sus similitudes, diferencias y el valor de la palabra en cada uno de los géneros. Un tema que generó un interesante debate con el público presente. También aprovechó Paradero para rendir homenaje a Alfonsina Storni, con una semblanza y lecturas de sus poesías.
Siguiendo con los homenajes, Miguel Feniello recordó a Jorge Luís Congett, trabajador municipal en cuyo honor se le dio nombre al centro cultural de su gremio. Congett lleva 35 años desaparecido, arrancado del seno de su familia por la sangrienta dictadura militar.
A continuación, Héctor Picallo, periodista, historiador y poeta, nos habló de la poesía, con análisis críticos, disparadores de intensas polémicas con el público por el fervor con que cada uno defendía su punto de vista, pero, en definitiva, una charla sumamente enriquecedora.
Esta vez, la presentación de libros recayó sobre mí. En el anochecer de un día caluroso, di formal presentación a mis dos últimas obras: Cuentos Sincréticos y Cuentos Tristes. Conté el origen de estos libros, su razón de ser, el concepto amalgamador de mitos del primer volumen, y la brevedad de los relatos en el segundo. Un paso más en el largo camino de los sueños.
Finalmente, llegó el micrófono abierto. Leyeron sus obras José Zufiaurre, poeta lunfardista más conocido como Chichín de Laferrere, Paula Pimentel, Marilaria Estévez, Alicia Benítez, Elsa Montenegro y Gabriel Moreno. Autores con diferentes estilos, que transitan diferentes géneros, pero que juntos con todos los que hacemos Rincón de Letras, vamos conformando una identidad para las letras matanceras.
Las puertas están abiertas…
No hay comentarios:
Publicar un comentario