domingo, 25 de marzo de 2012

Jornada de Reflexión, Memoria, Verdad y Justicia, del Galpón Cultural Tapiales (25 de marzo de 2012)

Cerca de las 16 hs el cielo parecía que iba a lanzar un nuevo diluvio, pero la gente del Galpón Cultural Tapiales seguía trabajando, instalando equipos de sonido en la plaza de la Bandera, para realizar la Jornada de Reflexión, Memoria, Verdad y Justicia, que habían programado para este domingo 25 de marzo.
Ni siquiera un breve chaparrón los detuvo en las tareas preparativas. Por fortuna, la tormenta siguió su derrotero sin molestarlos, permitiendo el desarrollo de las actividades programadas.
La consigna de la jornada tenía que ver con un nuevo aniversario del golpe de estado del 24 de marzo de 1976 que instaló una sangrienta dictadura militar que calló con la tortura y la muerte muchas voces.
Pero el evento también respondía a la necesidad de los miembros del Galpón de reencontrarse con el público de su barrio, de hacer escuchar sus voces hoy. En el centro de la plaza se exhibieron obras plásticas, mientras por el anfiteatro pasaban las bandas de rock Número Primo, TNT, Ascensor y León Vodo, además de un coro.
Concurrentemente, se realizó una radio abierta donde se narró el itinerario del grupo, sus comienzos en un casi abandonado edificio de la delegación municipal, las múltiples actividades artísticas y culturales que realizaban, y la pérdida del espacio físico tras la decisión del ejecutivo comunal de retirárselos.
A pesar del mal tiempo y los desplantes burocráticos, el Galpón Cultural Tapiales sigue latiendo, sigue alzando su voz, diciendo: “aquí estamos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario