sábado, 26 de mayo de 2012

Café Literario Rincón de Letras (26 de mayo de 2012)

Ágil, robusta, llena
De esplendores el alma,
Cruzando aquí los llanos,
Trepando allá montañas,
-¡Al ideal, nos grita, a las alturas!
La adolescente musa americana.
Rafael Obligado

La biblioteca es el punto de encuentro del autor y el lector. Y no es sólo una frase hecha. En la práctica, unos pocos grupos editoriales manejan el mercado, ellos deciden que se publica o no de acuerdo a las necesidades del negocio, siempre a precios de venta nada populares.
Para los autores noveles es casi imposible entrar en ese mercado. Pero también para grandes maestros que la industria editorial ha olvidado, por no ser rentables. En las bibliotecas populares, en forma gratuita, el lector puede conocer a autores nuevos y redescubrir a los consagrados.
Este año, Mario Tenuta, periodista radial y miembro de la Biblioteca Popular Almafuerte, me comentó la posibilidad de hacer en esta institución un espacio destacado para los escritores locales, la gran mayoría desconocidos por el público lector.
También se dio otra oportunidad. La de realizar el Café Literario Rincón de Letras en la sede de esta prestigiosa institución, ubicada en Paraguay 2277, San Justo, y que lleva veinte años trabajando por la cultura. La fecha elegida fue el sábado 26 de mayo.
La cercanía del 25 de mayo, fecha en que se recuerda la revolución de 1810, impuso un comienzo formal al evento, con la presencia de bandera de ceremonia y la entonación del Himno Nacional Argentino por parte de la concurrencia que colmó la sala principal de la biblioteca. Paula Orive Alonso pronunció las palabras de apertura de los anfitriones.
Después vendría un panel compuesto por Carlos Boragno, Carlos Rigel y quien escribe estas palabras, dedicado a repasar a los Escritores Nacionales en la historia argentina, título de significado amplio que permitió exponer y discutir sobre los grandes referentes de las letras argentinas, como Sarmiento, Echeverría, Lugones, pero pasando también por Borges, Sabato, Marechal, Conti y un sinfín de obras y autores que encendieron en más de una oportunidad la polémica y la pasión de los expositores y el público presente.
Durante este evento también se dio comienzo oficial a la muestra permanente de Autores Matanceros que tendrá la Biblioteca, dándole la oportunidad de presentar las obras donadas a Marilaria Estévez, Adela Salas y Raúl Pérez Arias.
Con el micrófono libre, nos leyeron sus obras Alberto Fontana, Nahuel Leyes, Victor Ibáñez y Maribel Cavia. María Angélica Maldonado, fundadora de la biblioteca, cerró el evento agradeciendo a los presentes e invitándonos a los Autores de La Matanza a seguir por ese camino de mutua colaboración.
Finalmente, la Biblioteca cumplió su magna función. Los autores noveles se hicieron escuchar. Los viejos maestros fueron redescubiertos. Y, quisiera creer, que todos logramos ampliar un poco nuestras mentes.

1 comentario:

  1. MUY GRATO ENCUENTRO! ESPERAMOS QUE SIGA A DELANTE.... E CUESTIÓN QUE LOS AUTORES APOYEMOS ESTOS EVENTOS. GRACIAS!

    ResponderEliminar