domingo, 11 de noviembre de 2012

Homenaje a Chichín Zufiaurre en el Teatro La Tapera (10 de noviembre de 2012)

Así es la vida, hermano,
La codicia, te embalurda…
Da changüí con la derecha
Y te duerme con la zurda.
José Zufiaurre.


Lo vi apenas dos veces. La primera fue cuando me lo presentaron, en la 5º Feria del Libro de Virrey del Pino. José Marcelino Zufiaurre, historiador de la ciudad de Gregorio de Laferrere, y poeta del lunfardo, más conocido por todos como Chichín.
La segunda fue en el Café Literario Rincón de Letras de noviembre de 2011. Allí nos contó que obtuvo un premio en los Torneos Abuelos Bonaerenses por un trabajo histórico sobre Laferrere, lugar donde residía desde 1950. También había participado del libro La Matanza historia de sus pueblos. En aquella tertulia literaria nos mostró su carácter de poeta, y nos leyó algunos de sus obras donde el castellano se mezclaba con la terminología orillera de otros tiempos.
Algunas semanas después, tras presentar el libro La Matanza historia de sus pueblos en su pago, falleció.
El pasado sábado 10 de noviembre, en el Teatro La Tapera de Gregorio de Laferrere, se realizó un homenaje a este poeta e historiador. Asistieron familiares y amigos del homenajeado, más escritores, músicos, periodistas y amantes de la cultura que colmamos la capacidad de la sala principal, quedando incluso gente de pie en una galería y un patio adyacente.
El evento contó la coordinación de Víctor Cuello, y comenzó con un panel formado por Gino Bencivenga, Alejandro Enrique y Emilio González, quienes dieron testimonios sobre Zufiaurre. La ocasión también sirvió para presentar el libro póstumo: Chamuyando sin pretensiones. El escritor y periodista Fernando Sánchez Zinny fue el encargado de desglosar el poemario y contar al público sus temáticas.
Varios números artísticos pasaron por el escenario, de la mano de los actores Gino Bencivenga y Stella Maris Lanzilotta, el actor unipersonal Claudio Bevilacqua, el cantante de tangos Tony Brizuela, la poeta del lunfardo Silvia Long-Ohni y el concertista de guitarra Gustavo Zapata. Para el cierre, se presentó una versión reducida de la obra poético-musical-teatral La Besana de los sueños, con Edgardo Alberro, Pablo Cieri, Ileana Paredero y José Paredero, que culminaron la noche partiendo y repartiendo el pan.


Y así terminó este espiche
de mi lunfardo canero,
lenguaje rante del arrabal
o del trocen bien diquero.
José Zufiaurre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario