sábado, 3 de noviembre de 2012

Café Literario en la Biblioteca Popular Almafuerte de San Justo (3 de noviembre de 2012)

“Tiemblan las carnes al verlo” dice el Martín Fierro del indio de las pampas. Lo describe salvaje, inhumano. Una visión que fue predominante en la literatura argentina. Pero no la única. Otras voces revindicaron y revindican el lugar de los pueblos nativos en la conformación de la cultura e identidad de nuestro país.
El sábado 3 de noviembre, en el marco de un Café Literario en la Biblioteca Popular Almafuerte de San Justo, María Angélica Maldonado Dendarys presentó su libro Sinú el artesano, que cuenta, en un lenguaje sencillo, al alcance de todos y sobre todo los más chicos, la vida de un indio, su cultura, su arte. Intenta devolverle la humanidad que por cinco siglos se ha tratado de negarle en las páginas de la literatura dominante.
Como prólogo a la presentación, se hizo un repaso de las obras que inspiraron a la autora, y así se comentaron libros de Las Casas, Ercilla, Echevería y Sarmiento, entre otros, disparadores de un animado debate.
Luego, vendría el micrófono abierto y las lecturas de los autores presentes: Gino Bencivenga, Nora Coria, Ricardo Díaz Montarte, Marilaria Estévez, Alberto Fontana, Carlos Gutiérrez Andrade, Graciela Incostante, Elsa Montenegro, Andrea Pereira, Ricardo Valdez y quien escribe esta entrada en su engualichado blog.
“-¡Allí está Sinú, probando sus instrumentos! –decían en la comarca, cuando las suaves brisas traían las melodías” nos cuenta Angélica Maldonado en su libro. Y allí está la literatura, llevada por el viento a cada rincón de nuestros barrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario