domingo, 25 de noviembre de 2012

Cafés Literarios de noviembre (3 de noviembre de 2012 al 25 de noviembre de 2012)

Veintidós. Ese es el número de Cafés Literarios que se realizaron este año en La Matanza. Al menos de los que yo me enteré. Veintidós. El loco. Y como no estar loco con tanta cafeína semántica en la cabeza. Y con tanta alegría en el alma por el excelente presente de las letras en este rincón del mundo.
Ya en otra entrada hacía mención del Café Literario en la Biblioteca Popular Almafuerte de San Justo realizado en sábado 3 de noviembre. Almafuerte, poeta que ha prestado su nombre a entidades, calles, y más de una biblioteca.
En Ramos Mejía, en la intersección de las calles Pueyrredón y Arenales, se encuentra la Biblioteca Pública Escolar Almafuerte, institución próxima a cumplir 50 años de vida. Allí funciona desde hace un año el Taller Literario Identidad, coordinado por Nora Coria. Junto con la asociación de amigos de la biblioteca organizaron este año dos cafés literarios. El primero el viernes 14 de septiembre. El segundo, hace poco, el viernes 16 de noviembre.
Con la moderación de Nora Coria, el evento reunió a autores y público que disfrutaron de la literatura. Leyeron sus obras los autores Ricardo Díaz Montarte, Marilaria Estévez, Víctor Ibáñez, Graciela Incostante, Elsa Montenegro, Claudia Osuna y Ricardo Valdez. También participó Mirta Coria, del grupo de narradores sociales Argentina Narrada de La Plata.
El sábado 24 de noviembre, la cita fue en el ya mítico Teatro La Tapera, de Gregorio de Laferrere, que a pesar de su corta vida ha sido y es escenario y punto de encuentro de numerosas actividades culturales, una flor del arte en el barro matancero.
En esta ocasión, en una jornada que contó con numerosa presencia de autores, pasaron por el micrófono, entre otros, Gino Bencivenga, Alicia Benítez, Nora Coria, Victor Cuello, Ricardo Díaz Montarte, Horacio Dalgood, Marilaria Estévez, Victor Ibáñez, Graciela Incostante, Estela Lanzilotta, Christian Malattia, Lía Miersch, Elizabeth Molver, Leticia Pedraza, Andrea Pereira, Adela Salas y Roque Salvatore.
Finalmente, el domingo 25 de noviembre se realizó el último Poesía-Bar del año en el bar La Cigale de Tapiales. Un ciclo que a través del año reunió a exponentes literarios de aquella localidad y una gran cantidad de escritores que se acercaron de diferentes puntos de La Matanza.
El evento contó con la participación de los autores Ricardo Díaz Montarte, Isabel Fernandez, Christian Malattia y Analía Pagura, la cantante Myriam Belfer, que interpretó canciones de su autoría acompañada de guitarra, y de Víctor Ibáñez que además de leer sus poesías cantó algunos tangos clásicos.
Y sí. Yo también leí en todos esos lugares. Yo también disfrute de escuchar poesías, cuentos, las vicisitudes en el camino de las letras y los mil proyectos que hay para el futuro. Y yo también espero que nuestros esfuerzos sumados converjan en la culminación de nuestros sueños literarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario