domingo, 12 de mayo de 2013

Arrancó Palabra en el Mundo en La Matanza (9 a 12 de mayo de 2013)

“(…) donde sea posible e imposible también”
de la convocatoria de Palabra en el Mundo.

Imagínense que en más de ciento cincuenta ciudades de más de treinta países del mundo los poetas, y los autores en general, al unísono, fueran a leer a las bibliotecas, a los teatros, a las casas de la cultura, a las escuelas, que salieran con sus libros a las plazas, a las calles, a los lugares más insospechados, que se hicieran cientos de tertulias, de encuentros, de exposiciones, que se mancomunarán escritores y lectores a través de la palabra escrita, recitada, susurrada o gritada, y que juntos abrieran el portal de los sueños y llamarán a la paz en todas partes.
Dejen de imaginarlo. Eso sucede cada año en el mes de mayo. Se trata del festival internacional de poesía Palabra en el Mundo, que este 2013 va por su séptima edición. Convocado por Proyecto Cultural Sur, la Revista Isla Negra, y el Festival Internacional de Poesía de La Habana, la premisa de es que cada grupo haga una actividad literaria en su ciudad, y que la suma de todas esas actividades dé como resultado un festival internacional.
Y La Matanza no permanece ajena a este fenómeno. Del 9 al 21 de mayo se realizará el festival Otoño de Letras 2013, organizado por la Subsecretaría de Cultura de La Matanza, en adhesión al VII fip Palabra en el Mundo, del cual Autores de La Matanza participa muy activamente.
Durante estos 13 días los autores recorrerán escuelas primarias, secundarias y jardines de infantes de las quince localidades matanceras, interactuando con alumnos y docentes, sembrando lecturas en los surcos de la mente. Pero eso es apenas una muestra del programa general.
El viernes 10 de mayo Autores de La Matanza estuvo desde la mañana en la plaza Gral. San Martín de San Justo con un stand de libros, difundiendo las obras de escritores locales. A las 17 hs se arrancó con rondas de lecturas, donde participaron los autores Nicolás Avaca, Gino Bencivenga, Nora Coria, Ricardo Díaz Montarte, Irene Gardes, Graciela Incostante, Christian Malattia, Lia Miersch, Elizabeth Molver, y yo. También se invitó al público presente en la plaza a que hiciera uso del micrófono, animándose algunos de los transeúntes que se detuvieron a contemplar la infrecuente movida literaria. Hasta un grupo de alumnos de una cercana escuela de adultos traslado la clase desde el salón al improvisado escenario donde se regalaba poesía a los vecinos de la ciudad cabecera del partido.
El sábado 11 de mayo, desde las 15 hs, en la plaza Armada Argentina las autoras Lia Miersch, Elizabeth Molver y Elsa Montenegro, provistas de tubos, susurraron poemas al oído de la gente que transitaba por la plaza, ya fuese de paso o teniendo un momento de esparcimiento en este espacio público.
El domingo 12 el centro de actividades se traslado al anfiteatro de la plaza 98 de Lomas del Mirador, con una muestra de libros de Autores de La Matanza, artesanos trabajando en vivo sobre madera y una banda tocando rockanroll ante el público que a medida que avanzaba la tarde fue colmando la plaza.
Cuatro días, actividades en escuelas y en plazas, autores, artesanos, músicos, lecturas, susurros, libros, literatura, poesía, paz… ¡Y faltan nueve jornadas más!
La literatura late más fuerte que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario