¿La Matanza generadora de cultura, o La Matanza consumidora de cultura? Pregunto y me refiero a cuál es el paradigma cultural que nos rige, a si todavía, como vecinos matanceros, percibimos la cultura como algo ajeno que se nos da ya armado, o si, por el contrario, nuestros barrios son generadores de hechos culturales. Y, en este último caso, se disparan nuevas preguntas: ¿Están suficientemente visibilizados los hechos culturales barriales? ¿Qué hace falta para su mayor difusión?
Del 20 al 29 de septiembre se realizó la VI Feria Municipal del Libro de La Matanza, en la plaza Gral. San Martín de San Justo. Contó con 130 stands, tres auditorios bajo techo y escenarios al aire libre. Recorrer la feria fue ver hechos culturales. Mirar hacía adelante, mirar hacia los costados, hacia todos lados. Compañeros del camino llenaban los stands, los auditorios, los pasillos. Compañeros de hace muchos años, compañeros que conocí hoy. Compañeros de Letras y de la Cultura.
El domingo 22 de septiembre se realizó en el Auditorio Luis Alberto Spinetta el I Encuentro de Espacios Literarios de La Matanza, actividad que reunió a Gino Bencivenga por La Tapera Teatro de Gregorio de Laferrere, Nora Coria por el Taller Literario Identidad de Ramos Mejía, Christian Malattia por el Poesía Bar de Tapiales, Elizabeth Molver por el Taller Literario Palabrapan de Ramos Mejía, a mí por el Café Literario del Oeste de San Justo, Adela Salas por Autores de La Matanza y Alberto Zaia por la Biblioteca Popular Rotaria de Isidro Casanova. La conducción estuvo a cargo de Lia Miersch.
Ese mismo día se realizó también el IV Encuentro de Escritores de La Matanza, actividad en la que participaron, además de los autores antes mencionados, Alicia Benítez, Adriana Cantero, Carlos Carbone, Omar Celiz, Carlos Correa, Gloria De Luca, Julián Díaz, Ricardo Díaz Montarte, Marilaria Estévez, Alicia Fernández, Alberto Fontana, Irene Gardes, Victor Hugo Ibáñez, Graciela Incostante, Marita Maidan, Marta Martínez, Elsa Montenegro, Norma Montenegro, Sergio Neinadel, Joan David Neinadel, Alberto Oris, Claudia Osuna, Andrea Pereira, Marta Pizzo, Roque Salvatore, Mara Ester Sorbello, Ivana Szac, Raquel Szulman, Liliana Veiga y Adela Vilas.
Durante el Encuentro de Escritores, presentamos la 2º Antología de poemas y relatos Autores de La Matanza, publicación que reune 31 voces, y fue auspiciada por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, a cargo de Silvia Francese, y por la Subsecretaría de Cultura y Educación de La Matanza, que dirige Alejandro Enrique, con la colaboración de Mario Zerbino, Lucas Recine y Cecilia Spelarci.
Y la feria siguió. Por el Stand de Autores de La Matanza, o por el auditorio, pasaron, para exponer o simplemente a charlar un rato, los autores de todas partes Georgina Aguirre, Blas Barragán Marino, Carlos Boragno, Ramiro Campos, Adolfo Correa, Andrea Dagnillo, Lorena Fernandez, Fernando Figueras, Roberto Glina, Estela Gonzalez, Nélida González, Mirta González Accini, Cesar Guerreiro Murta, Fabio Inalef, Kazan, Silvia Mielnicki, Horacio Molina, Dante Moreira, Grabriel Moreno, Mirta Nicosia, Matias Peralta, Leticia Pedraza, Paula Pimentel, Samuel Ramires, Elisa Strinatti, Aldo Tevez y Ricardo Valdez.
Representando instituciones, encontré a María Angélica Maldonado, Abdón Orive y Paula Orive de la Biblioteca Popular Almafuerte de San Justo, a Nelly Llamosas de la Biblioteca Popular Rotaria de Isidro Casanova, a Eduardo Burattini y Luis Galard de la Biblioteca Madre Teresa de Virrey del Pino, a Angel Recine del CEHLAM, a Natalia Bertune de la Junta de Estudios Históricos de La Matanza, a Analía Barrera de la Biblioteca Popular Villa Sahores, a Mónica Maurelli del Salón de Arte Arco Iris de Gregorio de Laferrere, a gente de la Biblioteca Popular Tinkunaku de Ramos Mejía, la Biblioteca Popular Estrada de Ciudad Madero, la Biblioteca Popular Almafuerte de Rafael Castillo, la Biblioteca Pública Escolar Almafuerte de Ramos Majía, el Centro Cultural Pierina Dealesi de Manzanares.
Cubriendo las actividades, vi a María Victoria Elexpe y Emilio González de Cultura desde el Pie, a periodistas de RadioNet, a jóvenes de Radio Carrillo.
Y esto, lo que nombro, es apenas una pequeña muestra de todo lo que se presentó en este mega evento cultural, y todavía mucho más diminuta porción, de todo lo que produce La Matanza en materia de cultura. Si de alguno me olvido, es porque había más cultura de lo que podía abarcar la vista y la memoria... la cultura la hacemos entre todos, y es mejor cuando todos somos muchos.
Muy buena sintesis!!! ES BUENO DESTACAR, QUE EL AUTOR VICTOR J. ORELLANA, ES EL AUTOR QUE PERMANENTEMENTE MUEVE TIEMPOS Y ESPACIOS PARA QUE EL GRUPO PUEDA PARTICIPAR. GRACIAS VICTOR!
ResponderEliminarGracias Victor Orellana por tu labor generosa en pos de los escritores y de la cultura de Matanza!!
ResponderEliminar