sábado, 22 de marzo de 2014

Día Mundial de la Poesía (21 de marzo de 2014)

“El Día Mundial de la Poesía es tributo a la palabra poética propuesto en el año 2001 por la Unesco, se celebra cada 21 de marzo (equinoccio de primavera) con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo”.
Fuente: Wikipedia

Conmemorando el Día Mundial de la Poesía, Autores de La Matanza realizó dos actividades el viernes 21 de marzo.
La primera de ellas consistió en un abrazo a la Biblioteca Popular Almafuerte de San Justo, que tuvo como fin difundir la situación de esta institución, que no posee una sede propia para sus 25000 volúmenes, todos ellos disponibles para la consulta de la comunidad en forma gratuita. En sus 20 años de vida ha pasado de un lugar a otro, sin una solución definitiva al problema edilicio.
De este abrazo participaron autoridades y amigos de la casa cultural, entre otros, su fundadora Angélica Maldonado, Abdón Orive, Paula Orive, Mario Tenuta, además de autores locales, como Adriana Cantero, Nora Coria, Graciela Incostante, Elizabeth Molver y Adela Salas, quienes leyeron textos referentes a los libros y las bibliotecas.
La segunda actividad del día consistió en lecturas de poesías y liberación de libros en la plaza Gral San Martín de San Justo. A modo del ágora de la Grecia Clásica, sobre la vereda de la calle Arieta nos congregaron quienes habíamos participado del abrazo a la biblioteca Almafuerte, más otros autores, bibliotecarios y gente que se sumó espontáneamente.
La liberación de libros es una actividad que se realiza en diversos lugares del mundo cada cambio de estación, y que consiste en dejar un libro en un espacio de acceso público para que alguien más lo encuentre, con la consigna de que después de ser leído debe ser “liberado” en el mismo lugar.
La lectura de poesías fue acompañada de un ameno debate sobre la situación cultural que nos toca vivir. Entre quienes participaron estuvieron Alicia Victoria Benitez, Victor Hugo Ibáñez, Lia Miersch, Andrea Pereira, Roque Antonio Salvatore, Esmeralda Scavuzzo y Alberto Zaia.

Mientras se sienta que se ríe el alma,
sin que los labios rían;
mientras se llore, sin que el llanto acuda
a nublar la pupila;
mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan,
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡habrá poesía!
Gustavo Adolfo Bécquer

No hay comentarios:

Publicar un comentario