lunes, 31 de marzo de 2014

Territorio, Poesía, Identidad (28 al 31 de marzo de 2014)

Antes, tras los letárgicos enero y febrero, en marzo asomaba tímidamente la actividad cultural, pero no era hasta abril que reiniciaba todo ciclo artístico que se preciara de periódico. Marzo de 2014, por su parte, no se dio por enterado de que debía prolongar la siesta veraniega, y nos regaló 31 días de intensa actividad a quienes amamos las letras y vivimos en La Matanza.
En entradas anteriores refería pormenores del Café Literario del Oeste, el Café Literario en La Tapera Teatro, la FLIA Laferrere y las actividades por el Día Mundial de la Poesía. Ya culminando el mes, nuevos eventos me llevaron a recorrer los barrios matanceros.
El viernes 28 de marzo, en la sede del SUTEBA en San Justo, se presentó el libro Territorio, de Anahí Cao, con la participación de los poetas Omar Cao, Eduardo Dalter y Patricia Verón, además de lecturas de Emma Vilches y Laura Elizalde, y recitados de Claudio Bevilacqua. La música llegó de parte de Cesar Pared, Abelardo Martín, Gustavo Zapata y Sonia Medina. Se expusieron dibujos de Mónica Younis y fotografías de Alberto Oris.
El domingo 30 de marzo se puso en marcha el ciclo 2014 del Poesía Bar, organizado por el Galpón Cultural Tapiales en la Sociedad de Fomento de la citada localidad. Con la participación especial del cantautor Atilio Amir, por el micrófono abierto pasaron narradores orales de 1 2 3 contando al revés, y los autores Adriana Cantero, Ricardo Díaz Montarte, Victor Hugo Ibáñez, Lía Miersch y Alberto Oris. Este café literario se repite los últimos domingos del mes, con entrada libre y gratuita, y buffet a la gorra.
Finalmente, el lunes 31 de marzo, se realizó Mujeres, justicia, memoria, en conmemoración del Día Internacional de la mujer y el Día Nacional de la Memoria por Verdad y Justicia. Organizado por el Taller Literario Identidad, y con la adhesión de Autores de La Matanza, la cita reunió en la Biblioteca Pública Escolar Almafuerte de Ramos Mejía a escritores, bibliotecarios, narradores orales. Participaron, entre otros, Nilda Alcaraz, Adriana Cantero, Nora Coria, Ricardo Díaz Montarte, Graciela Incostante, Marta Martínez, Lia Miersch, Elizabeth Molver, Teresa Orbegoso, Liliana Plos y Ricardo Agustín Valdez, con lecturas temáticas y debates sobre los tópicos del evento.
Apretada síntesis de un mes increíble. Ojalá que sea el preludio de un año cargado de literarios sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario