viernes, 13 de agosto de 2010

Reclamo por inseguridad vial en Dock Sud (12 de agosto de 2010)

Dock Sud es una ciudad centenaria en el partido de Avellaneda. Caminando por sus calles uno se topa con instituciones muy viejas, historia viva en cada esquina. Y camiones. Cientos de camiones. Camiones de gran porte yendo al puerto o al polo pretroquímico que atraviesan las calles de la ciudad.
El tráfico de camiones es un grave problema en Dock Sud. Uno de tantos. La contaminación también es moneda corriente. Pero por ahora concentrémosnos en la inseguridad vial. Para el jueves 12 de agosto se convocó a una marcha para reclamar justicia por Daiana Silvera, una niña fallecida en un accidente vial ocurrido en Alem y Di Benedetti.
El lugar de reunión fue la escuela nº33 Jorge Newbery, sita en Huergo y De Benedetti, hacia el mediodía. Mientras aguardaba el comienzo de la marcha, pude ver decenas de camiones doblar la esquina y pasar frente a la escuela. Moles de acero que hacen temblar el suelo.
La marcha la convocaban familiares a compañeros de escuela de la víctima. Cerca de las 13:00 hs un centenar de personas cortó Di Benedetti. La mayoría eran niños. En los últimos tiempos se ha vuelto casi una postal que los allegados a las víctimas reclamen justicia ante un Estado ausente. Me pregunto si también tendremos que acostumbrarnos a que los niños marchen pidiendo la justicia que los adultos no pueden o no saben conseguir.
La marcha avanzó sin incidentes sobre Di Benedetti hasta la Autopista Buenos Aires-La Plata, para luego deshacer el camino de regreso a la escuela. en un día nublado, con el viento del río cortando las carnes, los manifestantes marcharon golpeando las manos, recordando a una de las muchas víctimas de ese deporte muy nuestro de saltarnos las reglas de seguridad, de convivencia. A la mitad del recorrido esta marcha de gente reclamando justicia se cruzó con otros manifestantes que regresaban de una fiscalía por otro pedido de justicia. Un caso completamente diferente. Pero el mismo reclamo de familiares y amigos a los que les falta un ser querido.
La marcha terminó. La gente se desconcentró. Y los camiones siguieron andando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario