lunes, 9 de mayo de 2011

Feria del Libro Indendiente del Oeste (8 de mayo de 2011)

Fui a la feria. Pero no a esa feria que te cobra entrada para ver la mercadería de las megaeditoriales y las cadenas de librerías. Fui a la Feria del Libro Independiente del Oeste (FLIO), una explosión de cultura en el corazón de Haedo, con entrada libre y gratuita.
Por segunda vez, el centro cultural El Transformador fue organizador y sede de un evento que reunió a escritores, periódicos locales, músicos, promotores de la cultura, revistas, narradores orales, proyecciones documentales, muestras fotográficas y mucha gente que recorrió los puestos, aplaudió a los artistas que se presentaron en la radio abierta, y con su grano de arena contribuyó al éxito de la feria.
Esta vez me enteré tarde, y no participé con un puesto, no obstante, igual me acerqué a la histórica casona de Caseros al 200 y me tomé el tiempo necesario para darle un vistazo a decenas de libros. Poesías, cuentos, novelas, ensayos. Revistas. Historietas. Algunos ejemplares volvieron conmigo, como los libros Palomas en armas de Patricia Verón y Puentes rojos de Anahi Cao. Otros (por falta de capitales) tendrán que esperar a futuras ferias.
También charlé con autores, muchos de ellos vecinos de La Matanza, Morón y zonas aledañas. Y con gente que hace crecer la cultura de sus barrios, difunde a sus artistas y conserva la memoria de su ciudad, como los realizadores de la revista El Barco que parte, de Castelar, que orgullosos exhibían a su escritor más longevo, Alberto Ponzo, quien a los 94 años sigue produciendo literatura y publicando nuevas obras.
No quiero dejar de mencionar a la revista La Astilla, hecha por alumnos de la EEM Nº7 de la Unidad penal nº39 de Ituzaingo, y difundidad por los docentes que les dan clases. Y a tantas personas que realizan mil labores socioculturales y que por no tener un folleto me olvido de su nombre, pero no de su trabajo incansable.
En un feria del libro independiente cada puesto es un sueño, un sueño hecho realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario