sábado, 9 de octubre de 2010

4º Feria del Libro en Virrey del Pino (9 de octubre de 2010)

Realmente no encuentro las palabras para calificar este evento. La atención de los organizadores, gente que iba y venía ocupándose de mil cosas, fue cordial hasta el extremo. Y también los difusores de la cultura que habitan y trabajan en esta localidad de Virrey del Pino, que se acercaron, nos contaron de sus actividades y nos agradecieron el que nos hayamos acercado. Y el público que recorrió la feria y se comportó de similar manera.
Pero muy por el contrario, los agradecimos somos nosotros, los que, una vez al año, vamos de diferentes puntos del partido de La Matanza a participar en la Feria, y nos enorgullece ser parte de la fiesta de la cultura, una fiesta popular, porque la entrada es libre y gratuita, y todo el mundo puede disfrutar del evento. Fiesta de la cultura porque nadie te dice que se puede decir, o publicar, o expresar, que existe o no existe. La cultura es todo lo que el ser humano hace, y no lo que los pulpos editoriales dicen que se puede difundir.
En la Feria del Libro de Virrey del Pino los que soñamos una difusión diferente de la cultura vemos nuestros anhelos hechos realidad. Escritores, músicos, narradores orales, bailarines, talleristas, conferencistas, artistas plásticos, bibliotecarios, todos mezclados intercambiando datos, y generando nuevos encuentros, y sembrando las semillas de nuevos eventos, y nuevas ferias, y mucha más cultura.
Mientras los stands atendían al público que recorría los pasillos de la escuela, en las aulas se realizaban actividades para todas las edades. Y en la carpa montada en el patio central se desarrollaban números artísticos de lo más variados tipos. Y hasta en el patio, a cielo abierto, hubo músicos folclóricos, y murga. Y tango. Y aplausos. Generosos aplausos de gente satisfecha de haber visitado la feria.
El viernes 8 de octubre, las Madres de Plaza de Mayo recorrieron la escuela y dieron una charla. El sábado 9 de octubre los Cantores del Alba cerraron con su música la Feria. Y probablemente otras personalidades de la cultura y la realidad social visitaron Virrey del Pino en estos días y escaparon a mi ojo nada clínico.
En definitiva, cambiando el sentido de una frase trillada, a los organizadores, a los expositores, a los compañeros escritores que se sumaron a nuestro colectivo de autores matanceros, sólo puedo decirles: sigan participando, porque participar es ganar, y en Virrey de Pino, ganamos todos.
Mil gracias por el espacio que nos dieron, mil gracias por crear tan maravillosa feria, mil gracias por existir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario