lunes, 11 de octubre de 2010

Poesía Bar en el Galpón Cultural Tapiales (11 de octubre de 2010)

El lunes 11 de octubre fue feriado, en conmemoración del 12 de octubre, el llamado día de la raza (sin aclarar si es la raza exterminada, la exterminadora, o la que germinó de las semillas de ambas). En definitiva, fue feriado, una buena oportunidad para salir y disfrutar de la cultura.
En esta oportunidad me trasladé hasta Tapiales. Frente a la plaza, sobre la calle Humaitá, se encuentra el Galpón Cultural Tapiales, centro cultural dedicado a promover el arte en sus diferentes vertientes, y este lunes en particular, la lectura de poesía café mediante.
Como el nombre lo indica, se trata de un galpón. Sólo que la fachada está decorada con un amplio mural, y al ingresar, uno se encuentra con cuadros, esculturas, y a un grupo de artistas dibujando sobre las paredes aún blancas. Mientras los organizadores de la velada preparaban café, autores, músicos y simples interesados en la cultura iban llegando y acomodándose entorno a improvisadas mesas.
Una vez que hubo público suficiente, se arrancó con la música de guitarras y piano, lecturas de poesías, fragmentos de cuentos y novelas, improvisaciones de poesía mezcladas con improvisaciones de melodías. Colegas escritores venidos de diferente partes de La Matanza, y aun de la Capital, entregaron sus palabras al micrófono que esperaba sin ninguna solemnidad transmitir rimas y párrafos.
Para esta ocasión, preferí leer algunas poesías pertenecientes a autores que conocí en el camino de la vida literaria, en lugar de algo mío. Otros prefirieron sólo escuchar, y dejar quizás para una ocasión venidera, la lectura de sus obras.
Una tarde muy amena, informal y literaria fue la que pasamos en Tapiales, una experiencia que sin duda deberíamos replicar a lo largo y a lo ancho de nuestro partido, de nuestra provincia, del mundo entero. Aunque por ahora con una vez al mes en Tapiales es suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario