domingo, 1 de julio de 2012

Cafés Literarios en La Matanza (24 y 30 de junio de 2012)

Y fueron pudriéndose todos, el tiranuelo, el hombre y los generales y los secretarios, pero los gritos resonaban de cuando en cuando en las esquinas.
Julio Cortazar.

No hace mucho tiempo, tal vez un par de años, la realidad de la literatura matancera era diferente. La actividad era poca, generalmente circunscrita a un barrio o a una ciudad. Sin embargo, ya se veía, desde tiempo atrás, un crecimiento de la actividad cultural en el conurbano, con la apertura de nuevos espacios para los vecinos, y una mayor integración entre ellos, por el aporte de un número cada vez mayor de medios locales de comunicación, y de las redes sociales que volvieron el proceso del boca a boca en instantáneo.
El domingo 24 de junio, en el bar La Cigale, ubicado frente a la plaza de La Bandera de Tapiales, tuvo lugar una nueva edición del Poesía-Bar, evento realizado desde hace varios años por el Galpón Cultural Tapiales, y que ya es un clásico.
Este café literario, que comenzó como un aporte a la cultura barrial, y que paso por varias etapas de crecimiento y de impasse, hoy por hoy atrae la atención de autores y público que llega de todas partes de La Matanza, para expresarse en el micrófono abierto a todo el que quiera leer obras propias o de escritores que admiran.
Pero así como hay espacios que resurgen y se mantienen en el tiempo, hay otros que nacen y buscan instalarse.
El sábado 30 de junio, el Espacio Cultural Memoria del Fuego, ubicado en La Tablada, realizó su primer Café Literario, con nutrida participación de público y expositores. Hubo lecturas de poesía y prosa, números musicales y muestras de artes plásticas.
El evento, en principio, tuvo como finalidad contribuir a la creación de una biblioteca popular, sin embargo, se perciben que estas dadas las bases, y la intención de los organizadores, de darle continuidad al espacio y que los vecinos de La Tablada puedan disfrutar periódicamente de la literatura.
Como disfrutan los vecinos de Tapiales del Poesía-Bar, o los de San Justo con Rincón de Letras. Y como esperamos, quienes tenemos las letras por pasión, que pronto puedan disfrutar y participar los vecinos de todas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario